La zarzuela capea la crisis con dos montajes y una gala
Ajustada a los tiempos que corren, donde los aspectos económicos determinan la confección artística de los montajes, la 20ª edición del Festival de Zarzuela de la capital grancanaria incluirá el próximo otoño dos representaciones y una gala, que se llevarán a cabo en el Teatro Cuyás.
Si algo teníamos muy claro es que no se podía parar, ni siquiera un año, porque eso significaría su muerte», confiesa Eusebio Camino Ramírez, presidente de la Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela, cuando se lanza a hablar sobre la 20ª edición de un festival que este año contará con la escenificación de dos piezas fundamentales del repertorio, La rosa del azafrán y La Tabernera del puerto, así como con Locos por la Zarzuela, una antología de zarzuela en dos actos con dramaturgia de Sergio Gil.
La zarzuela en la capital grancanaria ha tenido más cintura que la que se desarrollaba hasta ahora en Santa Cruz de Tenerife. Eusebio Camino lamenta «profundamente» que desaparezca el festival tinerfeño, que nació de la mano del grancanario, en 1992.
Esta 20ª edición ha tenido que superar una drástica reducción de las ayudas que recibe. El Gobierno de Canarias aporta 30.000 euros, frente a los 130.000 euros concedidos en el 2011. El Cabildo de Gran Canaria, por su parte, redujo los 50.000 euros del pasado ejercicio hasta los 12.000 actuales. A esta cifra, la Corporación insular aporta, sin gastos para la organización, el Teatro Cuyás y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.