La ULPGC espera mejoras en los presupuestos "con optimismo moderado"
Marta Ramos
Martes, 2 de diciembre 2014, 00:00
A la espera del cierre presupuestario del Gobierno de Canarias para el próximo ejercicio, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) prevé mejoras en su financiación, aunque con "optimismo moderado". Así lo manifestó ayer el rector, José Regidor, tras la presentación de las Becas Santander para el presente curso.
Ante la queja formulada en el inicio de curso por un déficit en la financiación de la institución educativa ante el Gobierno regional, el máximo mandatario de la ULPGC afirma que "se ha llegado a acuerdos en la negociación, aunque ahora estamos pendientes de respuestas". Entre ellas, se espera "una serie de compensaciones por los efectos de algunas modificaciones por parte del Gobierno, como la disminución de las tasas. Pero estamos esperando al cierre del ejercicio por parte de la Comunidad Autónoma y estamos valorando la ley de presupuestos, así que estamos a la expectativa", afirmó Regidor.
Otra de las cuestiones que quiere negociar la ULPGC de cara al presupuesto del próximo ejercicio es la financiación de los proyectos I+D plurianuales, que también afecta a la Universidad de la Laguna (ULL). Regidor explicó que el modelo de financiación vigente, aplicado conforme al sistema europeo de economía regional y de la ley de estabilidad presupuestaria, provoca un "efecto negativo" en las universidades, pues "los proyectos computan como ingresos el primer año y el resto se contabilizan como deuda por lo que provoca una distorsión muy importante porque intentamos tener el máximo número de proyectos plurianuales, pero se nos vuelve en contra". Por ello, desde la ULPGC, «se han hecho solicitudes a grupos parlamentarios para solventar una cuestión "muy importante", afirmó.
El rector explicó no se sabrá qué cantidad van a percibir las universidades canarias para el próximo curso hasta que no se apruebe el presupuesto. Sin embargo, Regidor dijo que cuenta, al menos, "con una situación de base semejante a la que tenemos en el presente curso. Lo que queremos es trabajar para ver de qué manera podemos mejorarla" y añadió que hay "algunos puntos que se podrán tocar, pero dentro de un optimismo moderado, porque el bolsillo no está para dinero, aunque vamos a seguir trabajando en ello", apostilló.