La lealtad institucional entre Pastor y Clavijo produce acuerdos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, se reconocieron ayer «avances» y «acuerdos» como no se han visto en los últimos años, cuando el antecesor de Clavijo adoptó una postura beligerante con el Estado a cuenta de los recortes.
Ya va siendo habitual las congratulaciones que se manifiestan mutuamente los ministros y demás miembros del Gobierno central cuando se reúnen con el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo. Ayer, la titular de Fomento, Ana Pastor lo explicitó aún más: «Usted señor presidente ha avanzado más en unos pocos meses que lo que no se ha avanzado en muchos años».
Esta consideración de la ministra vino a raíz de la firma del acuerdo para la reposición del bloque de viviendas de Las Chumberas, en La Laguna, «demostrando que la colaboración y la lealtad institucional produce efectos muy positivos para los ciudadanos», agregó.
Clavijo reconoció la labor del conjunto de cargos públicos tanto nacionales como autonómicos que militan en varios partidos al relatar cómo se llegó a la firma de ayer, que se produce a poco más de un mes de las elecciones generales. La cita la tuvo en cuenta la ministra sólo para extremar la precaución de no vender los logros realizados en su mandato al estar en «precampaña».
En cualquier caso, el presidente evitó cualquier tema que pudiera enrarecer esta nueva etapa. Así por ejemplo, dijo desconocer en qué estado se encontraba el recurso que presentó el Ejecutivo anterior contra la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). «La verdad es que lo desconozco, pero este Gobierno no va a utilizar los tribunales como herramienta política», advirtió.
Cabe apuntar que el Tribunal Supremorechazó en abril excluir los aeropuertos canarios de la privatización de Aena, tal y como exigía el Gobierno de la legislatura anterior en su recurso.
Además, el presidente autonómico afirmó que «no se ha producido ninguna anomalía» en los aeropuertos de las islas desde que el Gobierno central vendió parte del capital de la empresa pública. No obstante, señaló que «no vamos a dejar de reivindicar la presencia del Gobierno de Canarias y los cabildos en Aena a la hora de tomar decisiones».
En este sentido, Fernando Clavijo aludió a las reuniones que, como la de ayer, se están produciendo y «se seguirán produciendo» con responsables de Aena, y con vistas a la consecución de un futuro acuerdo, las calificó de «satisfactorias».
En similares términos, se desarrollaron las impresiones que ambas partes intercambiaron a propósito de la bonificación de las tasas aéreas.
El presidente habló de «apertura total para analizar juntos nuevas rutas y nuevos destinos y de esta forma, seguir ganando en competitividad».
Asimismo, en lo que respecta a la quinta libertad, Clavijo se refirió a la «total predisposición» de Fomento y reprodujo lo que le informó la ministra: «en estos momentos no hay ninguna solicitud que esté pendiente».