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La fusión de Tui «no debería afectar al destino canario»

Jueves, 18 de septiembre 2014, 01:00

Canarias «no tiene nada que temer» ante la fusión del operador británico TUI Travel y el alemán TUI AG en un solo grupo que controlará a cuatro millones de los turistas que llegan al destino cada año. El Ejecutivo canario reconoce que las opciones de negociación de los hoteleros se pueden reducir, pero tiene claro el antídoto: ganar competitividad. El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, resta importancia a la anunciada fusión que convertirá a TUI en el mayor operador turístico, una decisión que ha despertado preocupación entre importantes cadenas turísticas por la concentración de poder que supone: «Hasta ahora convivían en TUI dos grandes grupos diferenciados por mercados, pero la propiedad era la misma, por lo que las decisiones ya se tomaban de forma centralizada». «Habrá que ver la trascendencia de la operación, pero no tienen porqué producirse cambios en la relación con los hoteleros canarios. TUI ha sido un gran proveedor de turistas, y seguirá siéndolo ahora que sus sociedades se van a integrar en una gran empresa», insistió. Sí reconoce Fernández de la Puente que con la integración de empresas de TUI su «poder de negociación con los proveedores de camas se verá incrementado». Y admite el consejero que lo ideal sería que en el tablero de ajedrez de la competencia jugaran más operadores, pero insiste en que la oferta hotelera canaria tiene piezas de sobra para mantener su capacidad negociadora: recuerda que los empresarios isleños han desarrollado «sus propias herramientas de comercialización y venta directa». Tampoco es desdeñable, destaca, la opción de los turoperadores independientes con ganas de abrir mercados y que buscan «productos turísticos especializados». «La comercialización implica un acuerdo entre dos partes, y habrá que negociar más o menos, pero si seguimos apostando por las camas de calidad, la fusión no tiene que afectar al destino. Quienes se esfuercen por mantener la competitividad y apuesten por la renovación no tendrán problemas», defiende Fernández. Recuerda además que Canarias ya pasó la verdadera prueba de fuego hace ocho años, cuando la concentración en el sector generó «dos grandes conglomerados», TUI y Thomas Cook.

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