La Fiscalía investiga el desvío de fondos en Vivienda
A.F.G. / G. H. M.
Viernes, 17 de octubre 2008, 01:24
La Fiscalía ha ordenado la apertura de una investigación que determine si los desajustes contables en la comisión liquidadora del patronato de viviendas Francisco Franco son constitutivos de algún delito. Mientras, el Ayuntamiento baraja trasladar el expediente al juez.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ordenado la apertura de una investigación que determine si existen indicios de delito en los desajustes detectados en las cuentas de la comisión liquidadora del Patronato de Viviendas Francisco Franco. La instrucción está aún en fase preliminar, aunque ya ha sido designado un fiscal para tramitar el caso, después de que se tuviera conocimiento de la ausencia de justificantes de gastos endosados a las cuentas del citado organismo público, por un mínimo de 340.000 euros, una cifra que en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se eleva hasta los 600.000 euros, unos cien millones de pesetas.
La investigación de la Fiscalía se tramita de forma independiente a la ordenada en su día por el propio Ayuntamiento capitalino, que aún está a la espera de recibir el informe elaborado por el instructor del caso, el jefe del servicio de Vivienda, José Setién. Las fuentes consultadas en el grupo de gobierno municipal apuntaron que hasta la próxima semana no se adoptará una decisión definitiva sobre los pasos a seguir, a la espera de que se concreten los hechos y se establezca el volumen de los gastos injustificados, pero se advirtió de que el asunto «puede ir directamente a los tribunales», lo que implicaría la formalización de acusaciones contra los responsables del control de las cuentas del Patronato.
La actual portavoz del PP y anterior alcaldesa de la ciudad, Pepa Luzardo, se extrañó ayer de que «hayan tardado 16 meses en completar la investigación», y puntualizó que trasladó a su sucesor en el cargo, Jerónimo Saavedra, la preocupación por la ausencia de justificantes de gastos en algunas cuentas del Patronato, de lo que tuvo conocimiento algunas semanas antes de la entrega de poderes (en junio de 2007) a través de la entonces directora general de Vivienda, Yolanda Ventura. La responsable directa de la gestión cotidiana de la comisión liquidadora era entonces la jefa de servicio de Vivienda, María Dolores López, actual secretaria general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas. Luzardo explicó ayer que recibió hace algunos días «un papel» informando de las irregularidades, «y le comuniqué al funcionario que ese documento no era para mí, sino que debería entregárselo al (acutal) alcalde». La cifra sin justificar referida en ese escrito sería de 340.000 euros.
Fondos sin control.
El Patronato de Viviendas Francisco Franco está en proceso de liquidación desde 1988, por eso el órgano que lo gestiona es una comisión liquidadora teóricamente vigilada por las distintas administraciones que la conforman; el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo y el Ayuntamiento, que se encarga de la gestión directa. Dispone de más de 20 trabajadores, pero nadie fiscaliza sus cuentas.