Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La corriente aleja los vertidos

J. M. P. - J. D.

Martes, 21 de abril 2015, 01:00

Los vertidos del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido hace una semana continúan alejándose de Canarias. La principal concentración de hidrocarburos se situaba ayer a 130 kilómetros de la costa, una distancia que crecerá en los próximos cinco días hasta los 200 kilómetros, según los cálculos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La naturaleza está solucionando una crisis medioambiental generada, una vez más, por la actividad humana. Las olas de dos metros y medio impidieron ayer a los buques polivalentes Miguel de Cervantes y Luz de Mar de Salvamento Marítimo utilizar sus sistemas de succión de hidrocarburos, por lo que las embarcaciones continúan dispersando mecánicamente la manchas de combustible más ligero, para facilitar su desaparición en el océano.

La principal concentración de hidrocarburos procedente del barco ruso Oleg Naydenov hundido a 15 millas de Maspalomas sigue alejándose, y se encontraba en la mañana de ayer a 130 kilómetros del sur de Gran Canaria, según el último reconocimiento aéreo del avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo.

Los investigadores prevén que la amenaza seguirá diluyéndose en los próximos días: una recreación en 4D de la evolución de las corrientes realizada por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) muestra que toda la columna de agua que abraza el talud submarino del sur de Gran Canaria seguirá empujando el vertido al suroeste en los próximos seis días.

En el modelo de Myocean elaborado por la división de Robótica y Oceanografía Computacional SIA de la ULPGC, se observa que «a los 2.400 metros de profundidad en que se encuentra el pecio las corrientes profundas, frías y muy lentas provenientes del Antártico se derivan hacia el canal Tenerife-Gran Canaria donde aumentarían su velocidad hacia el norte si se mantuvieran a esa profundidad».

Pero el fuel oil, menos denso que el agua salada, «tiende a ascender, por lo que se encontraría con unas potentes corrientes más superficiales que lo arrastrarían en dirección Sudoeste encontrándose posteriormente, con un remolino que lo impulsaría y disiparía definitivamente hacia el sur». Según esta recreación, la mancha se alejará de su situación actual entre 70 y 100 kilómetros en los próximos cuatro o cinco días con lo que quedaría a una distancia de al menos 200 kilómetros de las costas canarias.

Sigues a J. M. P. - J. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La corriente aleja los vertidos

La corriente aleja los vertidos