La capital estrena IBI social
Llega el IBI social. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este martes las bases que regirán la concesión de las nuevas ayudas a la vivienda habitual. Unas 26.000 familias vulnerables se verán beneficiadas con una compensación en el recibo del catastro que puede oscilar desde los 50 euros a una exención total.
Si cobra alguna ayuda de emergencia o recibe asistencia domiciliaria; o si su casa tiene un valor catastral inferior a los 30.000 euros, sepa que es usted un potencial beneficiario de la nueva línea de ayudas a la vivienda habitual que ayer aprobó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este mismo año, si presenta una solicitud, se podrá materializar el compromiso adquirido por los tres partidos en su pacto de gobierno (PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias) de poner en marcha un IBI social. No se trata de una subvención, sino de una compensación que el Ayuntamiento dispensará a «las familias social y económicamente vulnerables» del municipio para cubrir el importe del recibo. Como muestra el cuadro adjunto, la ayuda oscilará desde los 50 euros hasta una reducción porcentual del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que oscila entre el 60% y el 100% del recibo. En principio se estima que el número de familias que se beneficiarán de una exención total del IBI será de 3.600; otros 4.500 contribuyentes verán reducir el recibo del impuesto un 80%; unas 7.200 familias tendrán que aportar solo un 40% del recibo habitual; y a 11.500 más se les rebajará el impuesto en unos cincuenta euros. De este modo, los vecinos con casas con valor catastral entre los 10.001 euros y los 15.000 euros se quedarán pagando 20 euros, cuando lo habitual es que el recibo sea de 100 euros; aquéllos con casas valoradas entre los 15.001 y los 20.000 euros se quedarán pagando 54 euros, frente a los 134 actuales de promedio; y los que se sitúan en el tramo que va desde 20.001 a 30.000 euros pagarán 151 euros en lugar de 201 euros. La ayuda no tiene en cuenta el nivel de renta del beneficiario porque eso complicaría la tramitación de las solicitudes, según explicó el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, en la presentación de la iniciativa social. Aunque hace un año se adelantó que la propuesta sería de aplicación automática, la solución definitiva pasa por que el beneficiario tenga que solicitar la compensación y rellenar el impreso correspondiente. «Hemos simplificado al máximo la tramitación», defendió ayer el regidor socialista, «sólo hará falta un papel».
no hay ingresos. Las ayudas que concederá el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no suponen ingreso alguno de dinero en las cuentas de los beneficiarios salvo los casos de los arrendatarios de viviendas de protección oficial del Gobierno canario -aunque éstos no se incorporarán a la línea de compensaciones hasta 2017- o cuando el beneficiario ya haya iniciado el pago del IBI mediante el sistema de pago fraccionado del impuesto. En principio, el Consistorio capitalino calcula que con los 1,7 millones de euros presupuestados para este fin será suficiente, aunque el alcalde no descarta ampliar esta partida en caso de que las necesidades de la población se demuestren mayores.