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La ayuda a domicilio se licita hoy con Clece como favorita

Viernes, 9 de septiembre 2016, 01:00

La mesa de contratación del Ayuntamiento de la capital grancanaria adjudicará hoy un contrato de 34,4 millones de euros que mantiene en vilo a las empresas concursantes, a varios miles de usuarios y a los grupos políticos de la corporación. La oferta de Clece llega con ventaja a la asignación por cuatro años del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Las explicaciones ofrecidas por la empresa Clece sobre la viabilidad de su oferta han convencido a los responsables técnicos de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El informe final que hoy se presenta a la Mesa de Contratación valora la propuesta presentada por la citada multinacional como «la más favorable a los intereses municipales», aunque el proceso ya ha sido cuestionado por varias de las competidoras. El informe responde a los interrogantes planteados por varios de los concursantes, que entre otros aspectos señalan como excesiva la mejora que prevé 100.000 horas de limpieza de choque a los usuarios en los dos años de vigencia del contrato, muy por encima de las 40.000 que ofrecen las dos ofertas siguientes en la tabla. La propuesta que hoy revisa la Mesa de Contratación servirá para adjudicar un contrato de 8,6 millones de euros por año, con dos años de vigencia y con previsión de una sola prórroga de otros dos años, lo que supone un máximo de 33 millones de euros. Se trata de uno de los mayores contratos que licita el Ayuntamiento en este mandato, y el más importante del área de Bienestar Social, una de las prioridades del actual grupo de gobierno que vincula a PSOE, Podemos y NC. El concurso acumula ya varios meses de retraso, porque debía haberse tramitado antes de que finalizara el año 2015. Desde diciembre se gestiona de forma provisional por la empresa Ralons, adjudicataria del anterior contrato por un importe de 4,2 millones de euros anuales, la mitad de lo consignado a partir de ahora. Al retraso en la preparación de los pliegos se suman las alegaciones presentadas por tres de los aspirantes, que ya han advertido con llevar el debate a los tribunales. Ante las dudas suscitadas, el servicio de Contratación solicitó un informe jurídico complementario que aconsejó mantener el procedimiento de adjudicación, y reclamar aclaraciones a la oferta supuestamente más beneficiosa, para que explicase la desproporción de las 100.000 horas en atenciones de carácter doméstico. Con esas premisas, el informe técnico definitivo que hoy se eleva a la Mesa interpreta que se podrán realizar 694 limpiezas de choque al mes, lo que significa unas «tres limpiezas de choque por cada beneficiario» al año, atender «las nuevas incorporaciones de beneficiarios», e incluir como usuarios a «personas que presentan problemas de síndrome de Diógenes y otras enfermedades mentales». El documento admite que es «inviable» aplicar aquí el criterio de proporcionalidad previsto en la Ley de Contratos del Estado, porque el pliego no recoge un tope de «horas máximas a prestar».

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