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La autovía se rodará unos 20 metros hacia el acuario

Martes, 19 de mayo 2015, 01:00

La reordenación del istmo que está aparejada a la construcción del acuario hará que la autovía se ruede entre quince y veinte metros hacia el litoral naciente. Eso permitirá que la futura guagua exprés se salga de Eduardo Benot y se reserve dos carriles -uno por sentido- en las vías que ahora utiliza el coche privado en sentido Norte-Sur.

El traslado de las naves de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos y de Cruz Roja a la zona interior del Puerto permitirá ganar un espacio fundamental para la reordenación del istmo que el equipo del alcalde, Juan José Cardona, proyecta aprovechando el impulso del acuario cuya construcción se ha iniciado ya.

Aunque no se trata de un desplazamiento lineal, está previsto que la autovía se ruede entre quince y metros hacia lo que hoy es la zona portuaria con el fin de asegurar, al otro lado, el espacio suficiente para el proyecto de la guagua exprés (BRT, sus siglas en inglés).

La nueva guagua de gran capacidad se sacará de la calle Eduardo Benot, como se había planeado en un primer momento, bajo el argumento de que no afectara en demasía al sistema de movilidad de La Isleta. Con esta solución, la plataforma exclusiva del transporte público -con un carril por sentido- se situaría en el espacio que hoy ocupan los dos carriles de la autovía en dirección Norte-Sur.

El traslado de la autovía requiere del permiso del Gobierno de Canarias, que es el titular de la vía, pero desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se confía en que no habrá ningún problema al respecto. El Consistorio explica que el planeamiento aprobado por el Puerto, que fue informado de manera favorable por el Gobierno de Canarias y el área de Carreteras, prevé el desplazamiento de la autovía para el soterramiento de la GC-1, con lo que no existiría impedimento para abordar esta medida una vez que las naves de las organizaciones humanitarias se trasladen a La Esfinge.

El candidato del PP a la Alcaldía, Juan José Cardona, presentó ayer el proyecto a la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos, a los que explicó la potente transformación que experimentará la ciudad en su nexo con el Puerto.

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