La Audiencia devuelve el caso Faycán al juez
G.F.-A.F.G
Martes, 7 de octubre 2014, 01:00
El caso Faycán sigue enredándose en los pasillos judiciales. Ahora es la Audiencia Provincial de Las Palmas la que ha estimado parcialmente varios recursos presentados por las defensas de los acusados y ordena devolver el expediente al juzgado que lo instruyó.
No es que la Audiencia haya detectado que está mal instruido ni que haya ordenado nuevas diligencias en la investigación. Lo que ha hecho es aceptar parcialmente lo que le solicitaban los letrados de varios de los acusados, que entendían que en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Telde no se les había dado el tiempo necesario para acceder a toda la documentación que obra en el proceso y, mucho menos aún, para poder articular sus escritos de defensa frente a las acusaciones del Ministerio Fiscal contra los 29 encartados en esta supuesta trama de corrupción municipal. Entre otros implicados figura la alcaldesa, Carmen Castellano.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en un auto dictado el pasado 3 de octubre, les da en parte la razón, pues pide que se les facilite copia de todas las actuaciones y que se les conceda un nuevo plazo de tiempo para acceder a la documentación, y también para presentar los escritos de defensa.
La Sala, en una resolución de 9 folios de la que es ponente la magistrada Yolanda Alcázar Montero, estima los recursos de reforma que esos letrados interpusieron contra las providencias del juzgado del 27 de enero y del 5 de febrero de 2014, y ordena ahora, entre otras cosas, que se les facilite copia de las piezas separadas, de la documental solicitada por el juez de instrucción como diligencia de investigación (por ejemplo, la solicitada al Ayuntamiento de Telde), de los informes periciales elaborados y de toda la documentación que no haya sido incautada en alguna diligencia judicial.
Los recursos fueron presentados por los abogados de José Luis Mena, Enrique Orts y otros.