La Audiencia acepta pruebas que cuestionan los pinchazos de Unión
La Audiencia Provincial ha ordenado que se admitan como pruebas del caso Unión los certificados expedidos por Sala de Gobierno del TSJC y la Fiscalía, que confirman que el juez, el secretario y el fiscal estaban ausentes o de vacaciones cuando firmaron órdenes de prórroga de pinchazos telefónicos. Anticipa una nulidad de dichos pinchazos.
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha estimado parcialmente un recurso del imputado en el caso Unión, Luis Lleó, por el que pedía que se incorporaran unas pruebas a la causa, que la actual jueza del caso, Silvia Muñoz, denegó indebidamente, según la Audiencia.
Entre otras, que ahora la Sala ordena que se tengan en cuenta, destaca la petición para que se incorporen como pruebas dos certificados de la secretaria de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en los que se constata que el magistrado instructor, César Romero Pamparacuatro; y el secretario, José Ramón Vera Machín, se encontraban ausentes, por vacaciones, cuando firmaron órdenes de prórroga de interceptación de comunicaciones de varios imputados. También ordena incorporar como prueba el certificado expedido por el fiscal jefe provincial sobre el entonces fiscal, Ignacio Stampa Fuentes, que también firmó órdenes.
La Sala anticipa que si se hubiesen firmado dichas resoluciones, sin ser competentes al haber sido sustituidos por otros predeterminados por la ley (como así consta expresamente en dichos certificados), esto tendría repercusión sobre dichas resoluciones, por poderse incurrir en vicio de nulidad.
La Audiencia recuerda que «el hecho de encontrarse de vacaciones no les priva de jurisdicción o competencia, si bien no existiera otro magistrado, fiscal o secretario que les sustituyera, pues de existir, evidentemente estos serían en el caso del magistrado designado por la ley, lo que podría tener su incidencia en las resoluciones dictadas», se dice.
La Audiencia también ordena a la jueza Muñoz que se incorpore a la causa el cd de la única grabación que el exsecretario insular del PSOE, Carlos Espino, hizo a Luis Lleó el 20 de mayo de 2009, cuyo soporte desapareció misteriosamente de las actuaciones, de la Fiscalía y de las dependencias de la UCO. Un cd cuya petición se rechazó por la referida magistrada.