Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La amenaza se extiende a Tenerife y La Gomera

Viernes, 24 de abril 2015, 01:00

La ausencia del viento ha dejado las manchas de fuel que llegan al suroeste de Gran Canaria a merced de las corrientes. Eso supone que el riesgo de contaminación por hidrocarburos no se ciñe solo a la franja que va de Mogán a Güigüi, sino que amenaza con extenderse al sur de las islas de Tenerife y La Gomera.

El vertido de fuel que afecta al suroeste de Gran Canaria queda a merced de los remolinos que hay al sur de las Islas. De acuerdo con las observaciones del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las últimas horas se produjo un cambio de tendencia que explica la súbita aparición de las manchas de hidrocarburo desde Veneguera a Tasarte: el viento, que hasta ahora había soplado con fuerzas de hasta 20 metros por segundo se quedó en las últimas horas en sólo 5 metros por segundo.

Eso hizo que el fuel que flotaba en el agua fuese empujado por los remolinos del sur de Canarias, a una velocidad de 20 centímetros por segundo, hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife, según explicó la doctora del IOCAG María Dolores Pérez.

La constatación de este hecho y las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de un posible cambio de tiempo obligaron ayer al Ministerio de Fomento a extremar la vigilancia sobre las zonas con más riesgo de verse afectadas por el piche en las próximas horas: la franja del litoral de Gran Canaria comprendida entre Maspalomas y la Punta del Descojonado; la costa de Tenerife entre Abona y la Punta de Rasca; y todo el sur de La Gomera.

Por el momento, no se ha esclarecido si el fuel que afecta en estos momentos al suroeste de Gran Canaria y que amenaza con extenderse a otras Islas es el mismo que está derramando el buque ruso Oleg Naydenov, hundido hace nueve días a menos de treinta kilómetros del sur de Maspalomas. De hecho, se han tomado muestras y se han enviado a un laboratorio de Barcelona para certificarlo.

En todo caso, Salvamento Marítimo trabaja bajo la hipótesis de que el hidrocarburo procede del pecio que está a 2.700 metros de profundidad.

Además, a medida que pasan las horas y el fuel sigue extendiéndose -este jueves casi era una lengua continua desde Veneguera a Tasarte por siete kilómetros- cada vez parece menos probable que el actual episodio de contaminación que afecta al suroeste de Gran Canaria esté provocado por la limpieza de un tanque de cualquier barco que pasara por la zona.

De hecho, un equipo de Greenpeace acompañó al helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Canarias para documentar la situación del vertido y expuso que existen varios regueros paralelos que se acercan a la costa, por lo que la situación en el litoral podría empeorar drásticamente. En el reconocimiento aéreo, es posible apreciar el punto exacto de donde el fuel emana hasta la superficie. Según las imágenes no hay duda que el fuel que está llegando a la costa proviene del pesquero hundido.

Ana Pastor explicó que esta mancha no había sido detectada porque las zonas cálidas del sur de Gran Canaria escondieron la señal al satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

Mientras tanto, ayer prosiguió la limpieza de las playas de Veneguera, Taurito y Tasarte, de las que se retiró un total de 120 kilos de piche.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La amenaza se extiende a Tenerife y La Gomera

La amenaza se extiende a Tenerife y La Gomera