Jesé quiere jugar ante Las Palmas
Una sobrecarga lo ha descabalgado de la convocatoria internacional de la sub 21, pero su ausencia contra Las Palmas el próximo lunes, para lamento de Sergio Lobera y compañía, todavía no está confirmada. Jesé Rodríguez trabaja a conciencia para llegar a tiempo a una cita subrayada en el calendario.
Si no median más inconvenientes en los próximos días el delantero grancanario Jesé Rodríguez podrá estar disponible para jugar contra Las Palmas el próximo lunes (20.00 horas) en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Lo que parecía una baja segura tras su primera convocatoria con la selección sub 21 ha quedado en duda por unas molestias musculares que arrastra del choque del pasado lunes ante el Hércules puede provocar que se pueda medir a la Unión Deportiva.
Esta sobrecarga sin gravedad ha evitado que el goleador figure en la convocatoria internacional, lo que le da opciones de jugar contra el representativo, puesto que de haber podido jugar esta noche contra Dinamarca en El Plantío de Burgos, también hubiese viajado para disputar el partido de vuelta con las sub 21 en Aalborg el próximo martes 16. Quien no podrá jugar contra Las Palmas es Morata, compañero en el Castilla que lo ha sustituido en los planes del seleccionador Julen Lopetegui.
Lo que supone un contratiempo para la selección también lo es para Las Palmas, pues Jesé, que en principio no iba a estar con el Castilla el lunes, tiene ahora tiempo suficiente para intentar recuperarse para este próximo compromiso. «Está con un plan especial, pues quiere jugar contra Las Palmas. Sus sensaciones son positivas y ni mucho menos está descartado», aseguraban ayer desde el entorno del futbolista grancanario. Jesé, quien advirtió en declaraciones a Real Madrid TV que si le tiene que marcar «tres goles a Las Palmas» lo hará, subraya el enfrentamiento ante el representativo en el calendario competitivo. Sin tenerle una animadversión a Las Palmas, club del que «era aficionado cuando era muy pequeño», el delantero del Castilla quiere reivindicarse ante el equipo de su tierra y, sobre todo, mejorar sus estadísticas -es el máximo goleador con seis tantos- para que lo tengan en cuenta en el primer equipo.
Cesión imposible. Aunque la propuesta fue un órdago que tenía pocas posibilidades de que fructificase, Las Palmas solicitó el pasado verano la cesión de Jesé Rodríguez después de que el club blanco se interesase en Raúl Lizoain para reforzar la portería de su filial. El Madrid negó esa posibilidad, por lo que Las Palmas no quiso negociar la salida del portero. Tras el intento madridista, Raúl terminó ampliando su contrato como amarillo por cuatro temporadas más.
Un valor que la UD dejó escapar. Jesé es uno de los tantos jóvenes valores de la cantera grancanaria que emigró muy joven a la Península reclutado por uno de los poderosos del fútbol español. Sin embargo, a pesar de destacar en el Huracán, donde llamó la atención de cazatalentos y ojeadores a sueldo, nunca estuvo en la órbita de las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas. «Nunca se interesó por él. Jesé no tuvo la oportunidad de jugar en la Unión Deportiva, que pasó por alto sus condiciones», afirma Sixto Alfonso, su descubridor y la persona que lo llevó de la mano al club blanco.
«La primera vez que viajó a Madrid tenía doce años. Aunque el club se quedó muy satisfecho por la prueba que hizo, los psicólogos aconsejaron que se volviese a Gran Canaria con su familia para que madurase un poco más antes de regresar. Poco después fue el Barcelona el que quiso ficharlo, intentó convencer a sus padres para que viajase a Barcelona, pero Jesé ya tenía un acuerdo con el Real Madrid y regresó en 2007», recuerda el ojeador del club en las Islas.
«Otros equipos se desplazaron a Gran Canaria para verlo y ficharlo. Además del Real Madrid y el Barcelona, también estuvieron aquí el Espanyol, el Villarreal o el Mallorca. Con Las Palmas nunca hubo negociaciones, ni un acercamiento», recuerda Alfonso.
A pesar del esfuerzo que desde Pío XII se hace en la captación de futbolistas de las Islas, Jesé no cayó en las redes amarillas. Su ascenso en el club blanco ha sido meteórico. Después de debutar con el primer equipo ante la Ponferradina en la Copa, también estuvo en una convocatoria de Champions contra el Ajax en Amsterdam. Además ascendió con el Castilla a Segunda y logró el campeonato europeo sub 17 en el que fue nombrado mejor jugador y obtuvo la bota de oro con cinco goles.