

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Sanidad indemnizará con 74.305,87 euros a unos padres por la muerte de uno de sus gemelos recién nacidos, que falleció «a causa del incumplimiento del protocolo asistencial» que se produjo en el servicio de Paritorios del Hospital Universitario de Gran Canaria Materno-Insular en 2010.
e contraviene el protocolo asistencial e infringe normas reglamentarias del hospital como no notificar al tocólogo la rotura de bolsa y no efectuar monitorización interna del bebé». Estas son algunas de las causas por las que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud (SCS), indemnizará a una familia con 74.305,87 euros tras reconocer «una asistencia sanitaria no correcta» en un parto gemelar, con cesárea de urgencia, que conllevó el fallecimiento de uno de los bebés como consecuencia de un prolapso de cordón no diagnosticado.
Tanto el informe del Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil como el del Servicio de Inspección y Prestaciones concluyen que el «diagnostico del prolapso de cordón habría sido posible si se hubiese cumplido con el protocolo en el paritorio del Materno».
Según el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, órgano supremo de consulta con igual rango que el Diputado del Común, realizado a instancias del Gobierno, queda acreditado que el fallecimiento del neonato se debió a que «no se cumplió el protocolo del hospital».
En el protocolo asistencial del Materno-Infantil está indicado tras la rotura de bolsa efectuar un tacto para verificar condiciones del cérvix y proceder a monitorización interna. «De haber practicado a monitorización interna, se habría prolongado el tiempo de dicho tacto y permitido valorar la posibilidad de desplazamiento del cordón», concreta el dictamen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.