Iglesias defiende ante Sánchez la conveniencia de un referéndum en Cataluña

EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha contactado este jueves con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha defendido la necesidad de "nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad" de España "en la diversidad", incluyendo un referéndum en Cataluña.

Según fuentes del PSOE y de Podemos, Sánchez e Iglesias han contactado por primera vez esta tarde, dentro de la ronda de contactos que mantienen los partidos tras el 20D, y han mantenido una conversación telefónica de unos veinte minutos.

El secretario general socialista ha trasladado al líder de la formación morada la necesidad de una reforma constitucional y que "todos los españoles" puedan decidir "su propio futuro" pero "sin romper la soberanía nacional".

Iglesias, según las mismas fuentes, ha sostenido que son necesarios "nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña".

Sobre la formación de un nuevo Ejecutivo, Sánchez le ha trasladado que "corresponde al PP" intentar formar Gobierno y que, si no lo hace, los 'socialistas' asumirán la responsabilidad de "intentar formar" uno progresista.

Sánchez ha añadido que "los tiempos en democracia son fundamentales" para ello y ha trasladado a Iglesias las prioridades del PSOE en materia económica, social o educativa, que incluyen, entre otras cuestiones, iniciativas contra los desahucios, un ingreso mínimo vital para acabar con pobreza infantil o flexibilizar los objetivos de déficit impuestos por la UE.

Iglesias, por su parte, ha trasmitido a Sánchez la necesidad de que el parlamento "actúe desde ya" y apruebe una ley de emergencia social, como ha anunciado este jueves el dirigente de la formación morada en Zamora, donde ha condicionado el diálogo con otros partidos políticos a que no tengan a miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas.

Asimismo, Iglesias ha expresado en su conversación con el líder del PSOE la necesidad de acometer cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales y que aseguren la independencia judicial, así como la importancia de una reforma del sistema electoral.

Ambos líderes se han emplazado para seguir dialogando "en las próximas semanas", según las mismas fuentes.