Borrar

Ibarra invoca a las estrellas del celuloide en el Guiniguada

Viernes, 8 de abril 2016, 21:25

Mirtha Ibarra (Cuba, 1946) prefiere el cine. «En una película, si te equivocas, se corta y ya está. En el teatro no puedes fallar», comenta la actriz cubana, popular por sus papeles en Fresa y chocolate y Guantanamera, ambas dirigidas por el que fuera su marido Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1928-1996).

Sin embargo, Ibarra se lanza a los escenarios canarios con un proyecto muy personal; escrito, dirigido e interpretado por ella, y con música propia. «Una, como actriz, se queda con ganas de hacer cosas. Con la edad las facultades van decreciendo y tenía ganas de hacer estas cosas ahora que puedo. Me gusta cantar y bailar», comenta la actriz que confiesa haber hecho una apuesta arriesgada en esta pieza. «Me he pasado la vida arriesgando y siempre me ha salido bien», dice Ibarra, que compartirá escenario con el actor cubano afincado en las Islas Joel Angelino.

La función ya ha recibido los aplausos del público de La Habana y Madrid. También se representó hace unos días en Tenerife. Este fin de semana se verá en El Hierro y en Gran Canaria. Además, recalará en Fuerteventura el próximo viernes.

En Neurótica anónima, la actriz da vida a una acomodadora del cine Maravilla, que está a punto de ser demolido. La mujer, apenada, invoca a las divas de Hollywood y atraviesa la pantalla para reinterpretarlas «a la cubana». De este modo, la acomododara se convertirá en Bette Davis, Joan Crawford, Anna Magnani o en las cubanas Daisy Granados, Beatriz Valdés e incluso en Mirtha Ibarra. «Me entusiasma el personaje. Se enajena de su realidad con los personajes de grandes películas», explica la actriz que, durante la función, entra y sale de la pantalla de cine e interactúa con el público.

UN HOMENAJE A GUTIÉRREZ ALEA.

Filmoteca Canaria proyecta el lunes en el teatro Guiniguada un documental dirigido por Mirtha Ibarra sobre la trayectoria del que fuera su esposo, el director Tomás Gutiérrez Alea Titón.

El documental, titulado Titón, de La Habana a Guantanamera, es «un recorrido que hace él mismo por sus películas y las anécdotas de los rodajes. También entrevisté a amigos y otros directores para que dieran su opinión sobre Titón», explica Ibarra sobre este documental del año 2008.

Fresa y chocolate y Guantanamera son las obras más populares del director, pero su fimografía es muy amplia e incluye Memorias del subdesarrollo, un hito del cine iberoamericano.

Gutiérrez Alea apoyó la revolución, pero desde un postulado crítico. «Pensaba que el cine debía reflexionar sobre la realidad y que algo que no se critica no se desarrolla», explica Ibarra, quien afirma que el cine cubano actualmente solo encuentra sus ventanas europeas en los festivales.

FICHA DEL ESPECTÁCULO.

Qué. Neurótica anónima, de Mirtha Ibarra. Cuándo. En el teatro Guiniguada, en la capital grancanaria, 9 y 10 de abril, 20.30h. 8 de abril en el teatro Asabanos, de El Hierro, 21.00h. Precio. 12 euros en el Guiniguada, 10, en Asabanos. Infantil. En el Guiniguada, a las 17.00h. Angelino interpreta Las aventuras de un payaso viajero.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Ibarra invoca a las estrellas del celuloide en el Guiniguada

Ibarra invoca a las estrellas del celuloide en el Guiniguada