Hansbrough afina a tiempo
A falta de 28 segundos para el final, Ben Hansbroug estaba firmando su peor partido en estadísticas de la temporada (1 de 11 intentos en sus lanzamientos). Pero el escota americano afinó a tiempo para, con un triple, darle el triunfo al Herbalife Gran Canaria ante el que será su rival de Playoff, Unicaja Málaga.
Grancanarios y malagueños se guardan muchas cartas para mostrar dentro de unos días, pero el Granca se lleva la batalla psicológica para encarar la eliminatoria.
Unicaja buscó el triunfo desde el inicio. Ganó el primer parcial a base de un acierto ofensivo brillante (17-28) y un segundo más igualado (38-43), pero el Granca reaccionó para, en un final abierto, quedarse con la victoria gracias a un último triple de Hansbrough que ya no tuvo respuesta visitante (67-65).
Toolson afina en el inicio.
Toolson tiró del Unicaja en el inicio. El acierto del exjugador amarillo (5 puntos seguidos) adelantó a los malagueños (3-8), mientras Báez se retiraba al banquillo tras un duro golpe en su pierna izquierda.
En un inicio frío del Herbalife Gran Canaria, la escuadra visitante tomó el mando sin grandes alardes, pero mucho más afinados que los amarillos (8-14, a 4.30 para sellar el primer parcial).
Con Toolson en el banquillo, tras consumar su segunda personal, Urtasun tomó el relevo anotador con incluso mejor puntería que el americano. Diez puntos seguidos del navarro mantuvieron las diferencias a favor de los visitantes (13-22), mientras el Granca se atascaba y precipitaba en ataque.
El acierto del Unicaja le valió para liquidar el primer parcial con un 17-28 a favor en un duelo, ya por entonces, con muchas rotaciones.
Los malagueños mantuvieron las ventajas en el arranque del segundo acto (23-32) ante un Herbalife, sin embargo, ya mucho más metido en la partida con los primeros minutos de Brad Newley (23-32, a 7.20 para el descanso).
Con Tavares dominando, el Herbalife recortó terreno tras 5 puntos seguidos del caboverdiano (29-32, a 5.27). Y cuando Newley afinó también desde la línea de tres, los dígitos se igualaron definitivamente (32-32 tras un parcial 15-4) para ponerle emoción a un duelo con muchas estrategias por esconder. Sin embargo, el Unicaja se marchó a los vestuarios con ventaja (38-43) tras un nuevo tirón.
Igualdad hasta el final.
Newley dio primero tras la parada (40-43), pero Unicaja contestó con un 0-5 para mantener su ventaja (40-48) justo cuando la partida tomó ritmo definitivamente de Playoff con las defensas al límite (49-52, a 2.52 para sellar el parcial). Pero con una canasta de Akindele, el Gran Canaria tomaba la delantera a falta de los últimos diez minutos (54-52).
Con piezas claves reservadas en ambos banquillos, en el parcial decisivo sin embargo no se reservó esfuerzo. Unicaja tomó tímidamente el mando con los puntos de Calloway (56-57) en un partido, sin embargo, muy abierto a cualquier resultado final.
Cuando el balón comenzó a quemar, fue Tomás Bellas el que volvió a tomar las responsabilidades. Un triple del capitán claretiano igualó los dígitos una vez más, pero con solo 4 minutos ahora por jugarse (61-61). Sin embargo, Unicaja respondió en sus dos acciones siguientes, y encaró los últimos 28 segundos con parcial a favor (64-65).
Fue entonces el momento de Ben Hansbrough, casi inédito en el duelo con solo 2 puntos en su casillero (1 de 11 lanzamientos).
Con todas las miradas y defensas puestas sobre Tomás Bellas, el base amarillo decidió abrir el balón a la esquina, donde encontró al escolta americano que apareció justo cuando más se le necesitaba para enchufar un triple tan certero como decisivo (67-65).
Quedaba aún un último esfuerzo. Con 8 segundos por jugarse, Joan Plaza diseñó un triple ganador para una última jugada, pero se vio sorprendido por la zona claretiana para defender el triunfo, y el tiro de Caner-Medley, a la desesperada, no encontró su destino.