Guillermo Cobo o la lucha por la élite
Lunes, 28 de mayo 2012, 00:55
A punto de concluir su estancia en Arica (Chile), donde por unas décimas no ha podido clasificarse para los cuartos de final de esta prueba del Mundial de bodyboard, el buguero grancanario Guillermo Cobo Fuentes lucha por acercarse más a los grandes riders pero tropieza, a pesar de su gran calidad, con los costes económicos.
En Canarias vivir del bugui es una utopía», reconoce Cobo. Con hacer una «buena temporada» le vale «para cubrir gastos y conseguir patrocinadores que te proporcionen material y algún viaje a pruebas del Mundial. Por fortuna para mí, grandes marcas como 5cBodyboard, Aletas Evo, Seland, Dragón Canarias y Teldeporte.com me están esponsorizando y eso me permite competir a nivel internacional».
Lamenta sin embargo Cobo que algunas administraciones públicas «hayan cerrado el grifo por la situación actual pero hay otras que bareman, para estudiar tu petición, de tal forma que te quedas loco». El deportista canario sostiene que las ayudas se podrían plasmar de otra manera, por ejemplo en convenios con las compañías aéreas. Pone un ejemplo elocuente. «No es normal», sostiene, «que mi bugui pague más que yo por mi pasaje en los viajes, creo que un sencillo convenio sobre el transporte de material deportivo podría facilitar mucho la vida a los isleños». Con el dinero siempre en mente, Cobo Fuentes acaba de terminar su periplo por las pruebas del Mundial en Chile. Si el presupuesto cunde tiene intención de hacer también la de Portugal («aprovecharé las vacaciones de verano», dice»), la de El Frontón, por supuesto, «y si la economía lo permite, todas las pruebas del Europeo y clasificarnos para el Campeonato Nacional».
Para él, «la verdadera diferencia entre los grandes profesionales del bodyboard», explica, «está fuera del agua. Ellos viajan con mucha antelación al lugar de la competición y eso les permite entrenarse y conocer mejor la ola; es verdad que son auténticos atletas y le dedican muchas horas, es su profesión y todo eso les da mucha ventaja pero en el agua, cuando suena la bocina y las fuerzas se igualan, cualquiera puede ganarles pero tiene que ser sin ningún fallo».
Además de reclamar más atención para su deporte a los medios de comunicación, Cobo recuerda que Gran Canaria, sin duda, dice, «tiene una de las mejores costas para el bodyboard, tenemos olas de arena y de roca y se puede entrenar casi todos los días. El Frontón, El Agujero o El Confital son olas conocidas en todo el mundo».