Griñán anuncia nuevo Gobierno con Vicepresidencia y tres consejerías para IU

05/05/2012

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha hecho público este sábado su nuevo gobierno de coalición con IU, integrado por once consejerías, dos menos que las existentes hasta ahora, y con una Vicepresidencia y tres departamentos para miembros de Izquierda Unida.

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ocupará la Vicepresidencia del Ejecutivo autónomo además de asumir la Consejería de Relaciones Institucionales y Administración Local, mientras que los otros dos miembros de IU que asumen departamentos son Rafael Rodríguez, como titular de Turismo y Comercio; y Elena Cortés, de Fomento y Vivienda.

Como novedades de ultima hora, Griñán ha anunciado que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha tenido un papel muy destacado en la negociaciones con IU para llegar al pacto de gobierno de coalición, ocupará la Consejería de Presidencia e Igualdad; y el fiscal Emilio Llera será consejero de Justicia e Interior.

Otra novedad ha sido el nombramiento del exembajador de España en Marruecos Luis Planas, como consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Del anterior Ejecutivo, aunque algunos cambian de departamento, Griñan ha anunciado que Mar Moreno ocupará la Consejería de Educación; Antonio Ávila, la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Carmen Martínez Aguayo, la de Hacienda y Administración Pública; María Jesús Montero, la de Salud y Bienestar Social; y Luciano Alonso, la de Cultura y Deporte.

El portavoz del Gobierno será el periodista Miguel Ángel Vázquez, ex diputado regional y secretario de Comunicación del PSOE-A.