Gran Canaria acoge el primer 'hackatón' del medio rural

ETIQUETAS:

El medio rural se enfrenta a serios problemas para su supervivencia. El aislamiento, el envejecimiento de la población, la desagrarización, la fijación del territorio rural, la falta de infraestructuras y servicios, el empleo o la falta de formación son algunas de las circunstancias a las que se enfrenta. Todas han sido debatidas en las dinámicas de cocreación organizadas por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider Gran Canaria) en las que han reunido a diferentes agentes implicados en el entorno rural bajo el nombre CoRural.

Tras varias jornadas de trabajo, los implicados han concluido en los principales retos a los que se enfrenta el medio rural de la isla y elaborado un plan de acción. Algunos de estos retos son los que se intentarán resolver en el hackatón que se celebrará del 9 al 11 de septiembre en el centro polifuncional de Santa Brígida, bajo el lema Innovando en el medio rural de Gran Canaria

Un hackatón es un encuentro intensivo en el que personas de diferentes perfiles profesionales buscan soluciones tecnológicas a una serie de problemas. En este sentido, CoRural acogerá a programadores, diseñadores, trabajadores del medio rural, ingenieros y especialistas en marketing, entre otros.

Los asistentes se dividirán en grupos y propondrán soluciones para alguno de los retos planteados por la organización. Temas como el empleo, la calidad de vida, el territorio, el patrimonio, el medio ambiente o la competitividad y la cooperación serán planteados.

Mentores y premios. A lo largo del fin del encuentro, los hackers contarán con el asesoramiento de los mentores y los ponentes, profesionales de diferentes sectores que aportan su experiencia para conseguir que la solución propuesta por los equipos sea factible. Los drones, el big data, la nanotecnología o la impresión 3D son algunas de las innovaciones que pueden favorecer el desarrollo del medio rural y que los participantes del hackatón podrán aplicar.

El último día, un jurado de expertos decidirá qué soluciones ganan los tres premios propuestos por la organización. La inscripción al hackatón está abierta al público a través de la página web http://www.aidergc.com/co-rural/ en la que se encuentra toda la información del evento.

El Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Brígida, Fundación Canaria Cajamar, Millac o Global son los patrocinadores de esta iniciativa.