Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Gernika y Bilbao celebran el 75 aniversario de "El Guernica"

EFE

Martes, 9 de octubre 2012, 09:59

Gernika y Bilbao celebran a partir de este martes el 75 aniversario de la obra más conocida del pintor Pablo Picasso, "El Guernica", con la celebración del I Congreso Internacional Arte, Memoria y Democracia.

Este seminario se prolongará hasta el próximo jueves y prevé la celebración de diversas sesiones de trabajo y coloquios organizados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto con las Fundaciones Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika.

Tomando como referencia los bombardeos sobre Gernika de hace 75 años y la obra de Picasso sobre aquel acontecimiento, en las tres sesiones programadas se analizará el actual contexto y se reflexionará sobre el proyecto democrático en el País Vasco.

El congreso se abre este martes con sendas charlas del crítico de arte y gastronómico Gijs Van Hensbergen y del profesor de Estética y Teoría de las Artes de la UPV/EHU, Mikel Iriondo.

Otros participantes en el congreso son el consejero cultural de San Sebastian 2016, Santi Eraso y el profesor de éltimas Tendencias del Arte de la UPV/EHU, Xabier Sáenz de Gorbea.

El jueves día 11 está programado el coloquio entre los artistas vascos Nestor Basterretxea, Josu Rekalde, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, quienes cerrarán la agenda en Gernika-Lumo.

Por la tarde, el antropólogo Joseba Zulaika clausurará el ciclo de Bilbao con la conferencia "Guernica y el Minotauro: entre Picasso y el Bilbao-Guggenheim".

El congreso contará con una sesión especial que se celebrará en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid el 25 de octubre en la que dará una conferencia y hará una lectura poética Bernardo Atxaga.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Gernika y Bilbao celebran el 75 aniversario de "El Guernica"

Gernika y Bilbao celebran el 75 aniversario de "El Guernica"