Fútbol: UD Las Palmas

Ganar en tiempos revueltos

Después de una truculenta semana de decepciones, reproches y deseos de enmienda, el del Castilla se presenta como un encuentro plebiscitario que también se jugará en la grada. Condicionado por temores fundados y bajas de relevancia, el crédito está en juego, además de los tres puntos.

Último en la clasificación, llega crecido a Gran Canaria el Real Madrid Castilla tras el cambio de entrenador y tres jornadas sin perder. Como si los papeles se hubiesen intercambiado, es Las  Palmas quien afronta el partido de esta tarde con prisas y dudas. El mundo al revés.

Quinto clasificado antes de que comience la jornada, recuerdos cercanos aún atormentan a jugadores y cuerpo técnico, en sus horas más bajas de popularidad. Y es que la desconfianza no la alimenta la clasificación, ilusionante a finales de 2013, sino la dinámica autodestructiva en la que ha entrado el representativo en los últimos partidos. En tan solo la última semana. Hoy se sabrá, ante el peor de la categoría hasta el momento, si el pesimismo que se ha instalado en el Gran Canaria es circunstancial o la amenaza de una hecatombe.

De que eso no suceda, y aunque la figura del entrenador esté en el disparadero, dependerá únicamente de los jugadores. Con independencia de la alineación, cargada de incógnitas al margen de rotaciones innecesarias y bajas de postín, la validez de la plantilla y la profesionalidad de los futbolistas se debe demostrar en el campo ahora que gran parte de la afición ha dejado de creer prematuramente.   

Hablar de final a mediados de diciembre no deja de ser una exageración, pero la grada ya no permite más derrotas injustificadas tras lo escuchado el pasado domingo en una competición secundaria, la Copa del Rey.
Los jugadores prometen compromiso y el técnico dice tener un plan definido, aunque en los últimos ensayos haya probado variantes tácticas -jugar con dos delanteros- y con nuevas piezas como el canterano Leo. Se admiten apuestas. El calendario ha querido que en el peor momento visite la Isla el peor de la categoría en números. ¿Guiño del destino o dardo envenenado?

Alineaciones probables

Las Palmas: Raúl Lizoain; Ángel López, Deivid, Galán o Aythami Artiles, Xabi Castillo; Nauzet Alemán, Vicente Gómez, Valerón, Masoud; Chrisantus, Aranda.

Real Madrid Castilla: Pacheco; Quini, Llorente, Cabrera, Noblejas; Lucas Torró, José Rodríguez, Lucas Vázquez, Burgui; Borja, De Tomás.

Árbitro: Jorge Valdés Aller (Comité de Castilla-León).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 19.00 hora insular.