Fuerteventura reactiva el monumento para Tindaya
El Cabildo de Fuerteventura vuelve a reactivar el proyecto de Tindaya en su objetivo de realizar el monumento de Chillida. Como paso necesario, ha iniciado el expediente para la delimitación del Bien de Interés Cultural, Grabados Rupestres, y la de su entorno de protección, después de que el TSJC le reconociera sus valores arqueológicos.
A mediados del pasado mes de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias paralizó el proyecto al reconocer que la montaña majorera tiene condición de Bien de Interés Cultural por su valor arqueológico, ateniéndose a la ubicación en la misma de grabados podomorfos prehispánicos.
Entendía la sentencia que esta circunstancia ya le otorga la categoría de BIC de manera automática sin que sea preciso la declaración expresa por parte de las instituciones canarias. Además, la familia Chillida siempre ha exigido -para ser parte de la fundación que saque a concurso la obra y gestión del monumento-, que no queden dudas sobre la protección a la montaña.
Para avanzar en ese sentido, el Cabildo de Fuerteventura ha iniciado el proceso para regular el ámbito de protección de los podomorfos y establecer las condiciones para su conservación.