Fomento extraerá el fuel
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió este viernes ante las organizaciones ecologistas a trasladar un robot submarino a la zona del naufragio del pesquero ruso para extraer todo el combustible que quede en los tanques. La operación comenzará «en los próximos días».
El Ministerio está ya en contacto con diferentes empresas para localizar a la que tenga un robot submarino con la tecnología adecuada más cerca de Canarias, con el fin de que la extracción del fuel que quede en el pecio pueda comenzar en cuestión de días. Pastor se comprometió con los representantes de cinco organizaciones ecologistas -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- a que en ningún caso se va a dejar el combustible en el barco hundido.
«Lo más urgente es que baje el robot submarino a evaluar la situación, comprobar cómo están los tanques, si hay que sellar y extraer todo el fuel que quede», señaló tras el encuentro el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, «y en este sentido el compromiso de la ministra ha sido total», añadió. Fomento confirmó que el fuel que llevaba el pesquero es IFO 380, un combustible pesado de alta densidad no biodegradable «muy parecido al chapapote del Prestige», según Rodríguez, «y que bajo ningún concepto se puede dejar en la zona».
Los ecologistas han sugerido a Pastor la utilización del mismo aparato que empleó el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Proyecto Indemares, aunque la elección dependerá de la disponibilidad y de la cercanía a la zona del naufragio. El representante de Greenpeace puntualizó también que aunque el robot submarino estuviese ya en la zona no podría iniciar las maniobras hasta que mejores las condiciones del mar, porque debe trabajar a una profundidad de más de dos mil metros y necesita mucha estabilidad.
Otro compromiso que adquirió la ministra es que el combustible que ya está en superficie y cuya lengua alcanzaba ayer los 50 millas desde el punto del naufragio en dirección suroeste, se va a limpiar exclusivamente de forma mecánica, puesto que el uso de dispersantes y detergentes tendría graves consecuencias en una zona de tan alto valor ecológico. Las organizaciones se mostraron satisfechas con la «total transparencia desde el minuto uno» por parte de Fomento.