Festival de Música: sin datos y la consejera "trabajando"
El Gobierno de Canarias, 72 horas después de la clausura, se niega a informar sobre las cuentas del 33º Festival de Música de Canarias. Busca cómo maquillar unos ingresos que, ni de lejos, llegan a los 583.175 euros previstos en el presupuesto aprobado por Canarias Cultura en Red.
Mediado el 33º Festival de Música de Canarias, el Gobierno autonómico estimaba, en privado, que esperaba un déficit de entre 300.000 y 400.000 euros. 72 horas después de la clausura, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que es de quien depende esta cita musical, sigue sin dar los datos económicos de este evento. Fuentes consultadas dentro del Ejecutivo que encabeza Fernando Clavijo señalan que no se cumple con la promesas de facilitar con rapidez los datos una vez concluido el Festival por una sencilla razón: se trata de maquillar el fiasco económico. Las mismas fuentes aseguran que los ingresos totales, datos que el Gobierno de Canarias oculta desde el lunes, rondan los 350.000 euros. La previsión, aprobada por el Consejo de Administración de Canarias Cultura en Red, fue de 583.175 euros. Hay que tener en cuenta que un desfase en la previsión de ingresos supondría la generación de un déficit. En la programación que se ejecutó durante esta 33ª edición, como sucede cada año, se invirtieron esos 583.175 euros. A estos más de 300.000 euros de posible déficit, según las mismas fuentes, habría que sumar una serie de gastos de producción y personal que fueron aprobados por la consejera Mariate Lorenzo durante el desarrollo del Festival y que no estaban previstos dentro del presupuesto inicial. El mismo asciende, tal y como figura en la contabilidad oficial de Canarias Cultura en Red, a 1.953.175 euros. La aportación inicialmente prevista por parte del Gobierno es de 1,3 millones, mientras que el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, aporta una subvención de 70.000 euros. Conviene recordar que el Festival de Música del pasado año, bajo la dirección de Candelaria Rodríguez, recaudó un total de 666.477 euros.
Mariate Lorenzo está «trabajando»
La periodista de CANARIAS7 Almudena Sánchez le preguntó ayer, en los pasillos del Parlamento de Canarias, a Mariate Lorenzo, consejera de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias por las cuentas de la 33ª edición del Festival de Música de Canarias.
La respuesta de la consejera lanzaroteña fue la siguiente: «No puedo atenderte porque estoy trabajando». Más allá del desplante a la labor informativa, Lorenzo es cierto que trabaja intensamente con su equipo de confianza para, según fuentes oficiales, barnizar los resultados del festival. Los encargados de esta compleja labor son Nino Díaz, coordinador del Festival de Música tras el cese de Candelaria Rodríguez a comienzos de 2016, el equipo externo a Canarias Cultura en Red contratado para esta 32ª edición, y los asesores estrella de la consejera, el artista plástico Juan Gopar y David de la Hoz, secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote y vicepresidente del Parlamento de Canarias.
El lunes, Mariate Lorenzo, antes del Consejo de Gobierno celebrado en Tenerife, avanzó a los medios, sin aportar cifras concretas, que «en términos generales, el balance es positivo en los aspectos introducidos de cara al futuro del Festival de Música de Canarias».