Borrar
Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas

"Esta selección es una chirigota"

El notable estreno del pequeño Silva fue la mejor conclusión que pudo sacar el confuso Aragonés de un duelo con pinta de amistoso de poco rango hasta en las gradas. Tan poco ilusiona el equipo español, decadente desde el pasado Mundial, que ya no es capaz de llenar ni el Carranza, templo futbolero que no visitaba desde dos décadas.

Ignacio Tylko / Colpisa

Jueves, 16 de noviembre 2006, 00:04

Lo peor de España ya no es que juegue mal, sino el sentimiento de indiferencia que genera en la hinchada. La afición ya no se espera nada de una selección mustia y se toma a chirigota una derrota ante una Rumanía vulgar, que se encontró el triunfo en una noche en la que de antemano firmaba las tablas. Desde el varapalo ante Francia, el español es un equipo perdedor, sin fe en sí mismo ni en el entrenador. Necesita algún revulsivo con urgencia.

En el día de los experimentos, Luis se equivocó a la hora de los cambios. Se cargó el centro del campo y regaló el partido cuando reemplazó del tirón a Xabi Alonso y Cesc en el descanso. Apenas tenía dudas pero ya sabe a ciencia cierta que para los compromisos de enjundia volverá a echar mano de sus clásicos, lo que tampoco garantiza nada más que incertidumbre.

Sin chispa

De salida, Luis alineó un equipo ordenado, que hizo un juego aseado pero sin chispa, ritmo, ni pegada. Situó a los jugadores en su lugar natural. Positivo ver a Xabi Alonso como único medio centro, no rodeado de compañeros que sólo le tapan los espacios, y a Cesc como vértice del rombo. España tuvo una buena salida del balón y distribuyó bien los espacios. Pero ese interesante ensayo careció de continuidad.

Buena también la ocupación de la banda izquierda, con Antonio López y un Silva que ha venido para quedarse. Existe mucha competencia en ese puesto, sobre todo cuando Vicente esté bien, pero el grancanario posee técnica, desborde, desparpajo y el apetito voraz de un veinteañero.

Muy pobre el desempeño de este equipo por el flanco derecho, donde ni el debutante µngel ni el trabajador Angulo supieron romper por sorpresa a los rumanos, encogidos toda la noche. Por esa zona hubo descompensación. Y arriba, Villa estuvo menos activo que de costumbre y a Morientes ya se le conoce. Es un goleador rentable si le llegan balones, pero sufre cuando hay que buscarse la vida. A estas alturas de la película, ya dejó claro la víspera que no se iba a tomar el duelo como un examen en el que reivindicarse.

Juanito-Navarro

Con estas trazas y un centro de la defensa en el que Luis apostó por la contundencia de Juanito-Navarro, una pareja objeto de todo tipo de bromas, España fue dueña del terreno y del balón. Tocó bien, no se complicó la vida, buscó a Silva, pero le faltó mordiente, meterle una marcha más al duelo y generar más ocasiones. En toda la primera parte, el portero Coman sólo tuvo que hacer una gran parada, tras cabezazo de Morientes. El resto fueron tiros de fogueo.

Los rumanos cerraron los espacios desde el principio pero sin presionar, sin atosigar, sin intimidar, sin ganas de afear la noche. Resulta curioso que un equipo menor que juega fuera y se defiende sólo cometa una falta en media hora. Otra prueba evidente de que el choque no era de competición. Sólo en los estertores del primer tiempo inquietaron a Iker Casillas, que abortó con su salida una internada de Marica.

Infame la actuación de la selección en la segunda mitad. Con Senna y Oubiña, había algo más de músculo pero mucho menos fútbol. Los rumanos, encantados de no sufrir apenas atrás, vieron el cielo abierto con este craso error de Luis a la hora de mover el banquillo y se dieron cuenta de que podían ganar. Marica ya no perdonó más y España fue incapaz de responder. Incluso Iker salvó una derrota mayor al desviar un golpe franco de Chivo. Era igual, en Cádiz ya se jaleaban con olés los pases rumanos y se acordaban del carnaval al grito de "esto sí es una chirigota".

Ficha técnica

0 España: Casillas, µngel (Sergio Ramos, min. 74), Juanito, Javi Navarro, Antonio López, Angulo, Xabi Alonso (Senna, min. 45), Cesc (Oubiña, min. 45), Silva, Villa y Morientes.

1 Rumanía: Coman, Marin, Tamas (Goian, min. 86), Chivu (Ghionea, min. 86), Rat (Radu, min. 89), Maldarasanu (Rosu, min. 45), Ovidiu Petre, Cocis, Niculae (Dica, min. 74), Marica y Niculescu (Buga, min. 45).

Árbitro: Doménico Messina (Italia). Bien. Tarjetas amarillas a Marin y µngel.

Gol: 0-1. Minuto 58. Marica cruza desde fuera del área con su derecha frente a Antonio López.

Incidencias: Partido amistoso, a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), disputado en el estadio Ramón de Carranza. No se llenó, en un noche lluviosa. Unos 15.000 espectadores, con nutrida presencia de seguidores rumanos. µngel, Javi Navarro y Silva debutaron con la selección absoluta. Lopo, en el banquillo, no se estrenó, y el lesionado Arizmendi se quedó fuera de la convocatoria y tampoco pudo debutar.

Sigues a Ignacio Tylko / Colpisa. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 "Esta selección es una chirigota"