ENTREVISTA: ROBERTO GUERRA

"Es la mejor oportunidad para recuperar la moral"

26/02/2013

Consciente de no pasar «por un buen momento» pero con ganas de «reivindicarnos y cambiar la dinámica». Así se muestra el alero del Herbalife Gran Canaria días antes de vivir un nuevo derbi. «Siempre hay rivalidad entre canarios, pero es sana; es un partido para disfrutar», dice.

— Semana de derbi en el peor momento de resultados. ¿Qué sensaciones se respiran en el grupo?
— Es obvio que no estamos en el mejor momento de juego, pero tenemos ganas de reivindicarnos y de cambiar esta dinámica un poco negativa en la que nos hemos metido. Creo que es una buena oportunidad, es un partido bonito para jugar, lo jugamos en casa y es la mejor oportunidad para nosotros de volver a recuperar moral y confianza.

— Aunque se perdió, la semana pasada en Vitoria ya se vio a otro Herbalife Gran Canaria.
— Al fin y al cabo es una derrota igualmente, pero sí es verdad que el equipo recuperó un poco la esencia de estar fuertes en defensa durante todo el partido, y al final eso es lo que nos da ese punto más de canastas fáciles, de contraataques... Era un partido difícil, pero unque está claro que nos hubiera gustado ganarlo, jugando como lo hicimos en Vitoria estoy seguro de que ganaremos muchos partidos.

— Este año juega el equipo mejor fuera que en el CID. ¿Hay alguna explicaciónj a eso?
— Creo que ha coincidido también con este momento, hemos tenido un pequeño bajón de juego, no sé si debido a un tema de confianza o físico, pero creo que somos consciente que nuestra fortaleza tiene que estar aquí. Además en esta segunda vuelta vamos a tener muchos partidos como los de Manresa y Murcia, equipos que probablemente van a luchar por objetivos diferentes a los nuestros pero que vienen a muerte y jugándose la vida.

— Jugar en casa es siempre mejor, eso no cambia, supongo.
— Seguro. Para nosotros el apoyo de la afición es muy importante y queremos volver a tener ese feeling que probablemente hayamos perdido en las últimas semanas, pero que estamos confiados en que se puede recuperar con tranquilidad.

— Lo que está claro es que este Canarias no es el de la primera vuelta. Ahora está muy bien y llega a la Isla con muy buenos resultados. 
— Ellos son un equipo que se conocen muy bien, tienen muy buen bloque formado. Pasaron ese momento de adaptación, entre comillas, a la competición al inicio, pero  sinceramente pienso que están haciendo una buenísima temporada. Son un equipo muy competitivo, con un juego muy alegre y seguro que nos pondrán las cosas muy complicadas aquí. Pero nosotros jugamos en nuestra casa y estamos con la convicción de que aquí no se nos pueden escapar más partidos de este tipo.

— ¿Es favorito el Granca?
— La palabra favorito no me gusta mucho decirla, pero está claro que internamente, en el vestuario, sabemos que es un partido que queremos ganar a toda costa, luego sabemos que esto es deporte y unas veces se ganan y otras se pierden. El equipo está trabajando muy duro para sentirnos favoritos y  también creo que nos lo merecemos por nuestra trayectoria.

— ¿Donde estarán las claves para salir victorioso del derbi?
— Sobre todo pienso que debemos de centrarnos en nuestras cosas, en volver a recuperar cosas básicas de nuestro juego que pienso que son las que hacen que luego salga todo más rodado, como la defensa, contraataque, canastas fáciles... Todo eso es lo que te genera la confianza en el juego estático, y si la cosa está más atascada es más complicado. Sabemos de la importancia de buenos jugadores como Úriz, Richotti, Guillén, Donaldson... Es un conjunto muy respetable, pero dentro de ese respeto pienso que somos mejor equipo que ellos.

— ¿Como canario, siempre son especiales estos partidos, no?
— Claro que sí, es un partido muy bonito pero tanto para el aficionado como para no solo el jugador canario sino para todo el que lo juegue por todo el ambiente que se crea alrededor. Para nosotros está claro que hay una rivalidad por ser canarios, pero creo que es sana y que hay que salir a disfrutar del partido.

— ¿En caso de ganarlo sería la redención perfecta?
— Más allá de que sea un derbi, para nosotros es un partido más de la Liga Endesa y lo jugamos en casa, así que sea el Canarias o el Real Madrid vamos a querer ganarlo. Ojalá sea ese primer paso para volver de nuevo a la senda de los triunfos.

— ¿Y si se pierde?
— No pasa por nuestra cabeza perder ahora mismo. Yo al menos soy muy optimista siempre, y creo además que tenemos motivos para serlo.