Entre mito popular y cinefilo
«Paren el mundo, que me bajo». Esta ingeniosa frase a buen seguro que la repetiría hoy Julius Henry Marx (Nueva York, 2 de octubre de 1890- Los Ángeles, 19 de agosto de 1977), conocido mundialmente gracias al alias de Groucho, el miembro más famoso de los Hermanos Marx, fallecido hace 35 años.
V.S.A.
Lunes, 20 de agosto 2012, 19:04
Se cumplen 35 años de la muerte en Los Ángeles de un icono del siglo XX. A la edad de 87 años, en Los Ángeles, expiró tal día como hoy el hombre que dio vida a Groucho Marx, ese personaje de ingeniosa verborrea, ligón hasta el extremo, andares de pato, un grueso bigote pintado con betún y largos puros habanos que se convirtió en una megaestrella de Hollywood como el miembro de referencia de los Hermanos Marx.
La leyenda de Groucho Marx supera las exitosas producciones cinematográficas que protagonizó junto a Harpo y Chico. Frases como «más madera», «la parte contratante de la primera parte...», «he pasado la mejor noche de mi vida, pero no ha sido ésta» o «bebo para hacer interesantes a las demás personas» superan los ámbitos cinematográficos y se han convertido en parte del ideario popular de medio planeta.
Pero este hermanamiento propiciado por Groucho Marx entre el séptimo arte y los refraneros populares no resta, ni mucho menos, valor a buena parte de las películas de los Hermanos Marx. Y es que un buen número de sus comedias están consideradas como parte de las mejores producciones cinematográficas de la historia. Sin ir más lejos, el American Film Institute ha incluido cinco dentro de su listado de las cien mejores.
Julius Henry Marx, que adoptó el nombre de Groucho por un popular personaje de cómic de la época, fue el cuarto de los seis hijos de Samuel y Minnie, matrimonio de ascendencia judeo-germana. Su primer hijo, Manfred, falleció al poco de nacer. Chico, Harpo y Groucho los tres mayores fueron los que dedicaron toda su vida a la interpretación y fueron el eje de los Hermanos Marx. Gummo no intervino en ninguna de las múltiples las películas que protagonizaron y Zeppo lo hizo sólo en las cinco primeras.
Antes de desembarcar en la gran pantalla, a finales de los años 30, los Hermanos Marx ya habían alcanzado una merecida reputación en el mundo del vodebil. Se estrenaron con Los cuatro cocos (The Cocoanuts, 1929), dirigida por Joseph Santley y Robert Florey, dentro de los estudios Paramount, con los que rodaron cuatro títulos más, hasta despedirse con Sopa de ganso (Duck Soup, 1933), del gran Leo McCarey. El salto a la Metro Goldwyn Mayer (MGM), con Una Noche en la Ópera (A Night at the Opera, 1935), de Sam Wood, fue el punto de partida del periodo de mayor esplendor de este trío de cómicos.
Groucho Marx también fue protagonista de un exitoso programa televisivo You bet your life, así como otros en la radio. El actor, que fue galardonado con un Óscar honorífico en 1974, también fue autor de varios irónicos libros y ensayos.