Borrar

En El Hierro hubo dos erupciones

En junio de 2012 hubo otra erupción submarina al oeste de El Hierro de la que hasta ahora no se había tenido constancia. Así lo aseguraron este martes investigadores del Involcan después de analizar las imágenes acústicas tomadas por el buque oceanográfico Hespérides, que registró cinco penachos de magma y gases entre el volcán Lomo Negro y el faro de Orchilla.

Martes, 5 de febrero 2013, 00:00

El 27 de junio de 2012 el buque oceanográfico Hespérides realizó en aguas de El Hierro una batimetría de sus fondos para certificar cómo habían quedado tras la erupción de La Restinga. La ecosonda multihaz que se empleó arrojó imágenes acústicas que han permitido ahora al equipo de investigadores del Instituto Volcanológico (Involcan), el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) y del Instituto Hidrográfico de La Marina identificar otra zona eruptiva, entre el volcán Lomo Negro y el faro de Orchilla. Allí el buque escaneó ese día hasta cinco penachos de material volcánico sólido y gases que llegaron a alcanzar 48 metros de altura.

Este descubrimiento científico confirma que, además de una crisis sísmica y de deformación del terreno, amén de las señales geoquímicas precursoras registradas, en junio de 2012 hubo nueva actividad volcánica submarina en El Hierro y que, por tanto, ha habido dos procesos volcánicos: el de La Restinga, entre octubre y marzo de 2011, y el de Orchilla, en junio pasado.

Sigues a Rosa Rodríguez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 En El Hierro hubo dos erupciones

En El Hierro hubo dos erupciones