Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

'Ella' toca el techo en Saro León

Jueves, 8 de marzo 2012, 20:28

La existencia y la creación son palabras femeninas, aplicables a cualquier género y condición sexual. En estos parámetros se han movido la fotógrafa Teresa Correa y la poeta María Jesús Alvarado que exhiben su proyecto Ella coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Durante su inauguración, además, se presentó el número 23 de la revista sobre historia Canarii, centrado en descubrir a valiosas mujeres canarias

En la galería Saro León de la capital grancanaria, tres fotografías en blanco y negro de cuatro metros de largo se extienden desde el techo al suelo. En lo más alto, una mujer pelea contra la gravedad aferrándose a las alturas, mientras que, a ras de suelo, palabras sueltas y recortadas invitan a reconstruir los versos creados por Alvarado sobre la angustia existencial en la que podemos caer por momentos.

«Las palabras representan los momentos más tristes, cuando piensas que todo es una porquería y lo ves todo como un problema, mientras que la mujer en el techo simboliza las ganas de vivir y crear. Normalmente, la vida cotidiana transcurre en medio de estos dos polos», explica María Jesús Alvarado.

Por su lado, Correa sostiene que ambos extremos propician la catarsis. «Son momentos que te devuelven la energía para retomar la realidad cotidiana. Ambos, tanto cuando estás eufórica como cuando lo ves todo negro, son momentos muy creativos», asegura la fotógrafa.

Esta propuesta, que se podrá ver solo hasta el 13 de marzo, es la tercera exposición individual de Correa, cuya destreza con la cámara ha sido requerida por artistas como Juan Hidalgo, Guillermo Gómez-Peña o Elia Arce. «En esos trabajos soy meramente una medium para plasmar sus ideas», dice esta modesta creadora. Sin embargo, sus obras han recorrido mundo y se han visto en Cuba, en Seúl, en la Bienal de Bamako o en Miami.

ARTISTAS INVISIBLES. Junto a la exposición se presentó la revista Canarii, editada por la Fundación Canaria 2021, cuyo número 23 se titula Invisibilidad de la mujer canaria en la cultura.

En esta ocasión, y debido a la falta de financiación, la publicación, centrada en la historia de Canarias, se difundirá en internet, en www.historiadecanarias.com. Este portal ofrece las versiones digitales de los anteriores números de Canarii, explica la gerente de la fundación y de la revista, Rosa María Fey.

La publicación descubre una constelación de compositoras canarias a través de un artículo de Rosario Álvarez. Desde las primeras autoras conocidas, Teresa Saurin Gras (1834-1923) y Fermina Enríquez (1870-1949), pasando por otras más recientes como Lourdes Suárez o Gloria Isabel Ramos.

Igualmente revelador es el repaso que Inmaculada Perdomo hace de las científicas en Canarias. Una de las primeras que realizó una incursión en este ámbito reservado a los hombres fue María de Bethencourt (Tenerife, 1758-1824), que aportó sus conocimientos de química a los tintes textiles.

También Canarii, con el texto de María del Carmen Reina, salda una deuda con aquellas isleñas que, por primera vez en España, escribieron y dirigieron una revista. Se llamaba Mujeres en la Isla y nació en 1953 como suplemento de Diario de Las Palmas. Dos años después se emancipó. Se editaron cien números en una década.

Este número de la publicación, coordinado por Mª Eugenia Monzón, contiene artículos que profundizan en las figuras de Trini Borrull, Carmen Robles, Mª Joaquina Viera y Clavijo, Pinito del Oro y María Rosa Alonso. Además, incluye entrevistas a María Dolores de la Fe y Saro León.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'Ella' toca el techo en Saro León

'Ella' toca el techo en Saro León