El Womad espera a 20.000 personas en Gran Tarajal
Gran Tarajal se prepara para acoger a 20.000 personas, esto es el doble de su población, con motivo del Womad 2014. El festival de las músicas del mundo, que vuelve a Canarias tras tres años de ausencia, se celebra del 7 al 9 de noviembre sobre dos escenarios en la playa.
El Womad 2014, a celebrar del 7 al 9 de noviembre en Gran Tarajal, desveló ayer parte de su programa de conciertos que abarca desde el neofolk de Arizona Baby hasta el afrobeat de Seun kuti and Egipt 80, pasando por los blues del Egeo de Çigdem Aslan. En la vuelta del festival de las músicas del mundo a Canarias tras tres años de paréntesis, se darán cita unos 20.000 espectadores.
Aunque el marco de Gran Tarajal es nuevo, la filosofía del Womad se repite en su primera edición en Fuerteventura: mestizaje musical, que se evidencia en los ocho de los 22 artistas procedentes de una docena de países; y conciertos en la arena playa sobre dos escenarios. Las actuaciones se desarrollarán entre las 18.00 y las 3.00 horas del viernes y del sábado, reservando el domingo para un pasacalle. El jueves se inaugura el mercado global a las 19.00 horas. Los talleres se desarrollarán de 16.00 a 20.00 horas. También se prepara un ciclo de cine musical en el auditorio municipal de la mano de Casa África.
La celebración del Womad en Gran Tarajal es posible gracias a la colaboración económica del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, más el patrocinio de varias empresas, entre ellas Binter (que repartirá 2.000 flyers del festival durante una semana a partir del lunes en todos sus vuelos), la cadena de supermercado Padilla, Seguridad Integral Canaria y la Compañía Cervecera Canaria. «La suma de todos hace posible que no se perdiera el festival y que se celebrara en Fuerteventura», destacó ayer el presidente Paulino Rivero. El coste del festival asciende a unos 300.000 euros, de los cuales alrededor de 125.000 euros salen de las arcas autonómicas.
El Ayuntamiento de Tuineje colabora para que Gran Tarajal «esté a la altura del festival», como expresó el alcalde Salvador Delgado. Por su parte, el primer mandatario majorero Mario Cabrera señaló que el espíritu del Womad coincide con la apuesta por el desarrollo sostenible, la multiculturalidad y las energías limpias del último decenio.