El Senado obligará a buscar aliados entre los minoritarios
EFE
Lunes, 10 de marzo 2008, 23:04
La mayoría del Senado, Cámara en la que ganaron los populares, con 101 escaños, está pendiente ahora de la designación, antes del 1 de abril, de los 56 senadores que deberán nombrar los Parlamentos regionales y que decidirán el partido dominante en la Cámara Territorial. El PSOE, como segunda fuerza ganó ocho, al pasar de 81 en las elecciones del 2004 a 89 el pasado domingo. Entesa Catalana de Progrés ECP -formada por PSC-ERC-ICV-EUA- la tercera fuerza política en la Cámara se mantiene con 12 senadores.
En el caso de un supuesto pacto entre PSOE y Entesa se daría un empate técnico con el PP con 101 diputados, por lo que el Senado buscaría aliados entre los partidos minoritarios para lograr una mayoría, con Ciu que obtuvo 4 o con EAJ-PNV que logró 2.
No obstante, los senadores del PP, PSOE y Entesa Catalana de Progrés son los únicos que tienen garantizada la formación de grupo propio en el Senado, ya que cumplen los requisitos establecidos en el reglamento de la Cámara Alta. El artículo 27.1 de la normativa del Senado prescribe que cada grupo «estará compuesto, al menos, de 10 senadores».
Pero si se cumpliera en sentido estricto únicamente integrarían el Senado tres grupos como tales, los del PP, PSOE y Entesa Catalana de Progrés, que en esta Cámara engloba a los socialistas catalanes del PSC, a ERC y a ICV-EUiA.
Así, CiU y PNV, que en estas elecciones obtuvieron cuatro y dos senadores, respectivamente, no tienen derecho a contar con grupo parlamentario en la Cámara Alta, ni siquiera si suman los que ya tienen en el Senado por designación autonómica: dos y uno, en ambos casos. Sin embargo, como ocurrió en legislaturas precedentes, uno de los dos grupos mayoritarios podría «prestar» a estos partidos el número de senadores necesario para que puedan formar grupo.
Por tanto, para que sean grupos como tales, CiU tendrá que recibir cuatro senadores de alguno de los grupos mayoritarios, previsiblemente el PSOE, y lo mismo sucedería con el PNV, en cuyas filas, aunque sea por un momento, tendrán que ingresar hasta siete senadores de «populares» o de socialistas.
Según establece el reglamento, cada grupo parlamentario habrá de adoptar una denominación conforme a la del partido con el que concurrieron a las elecciones.
Además, se abrirá un plazo de cinco días hábiles desde la constitución del Senado, lo que tendrá lugar el 1 de abril, para que cada partido entregue a la presidencia de la Cámara la relación de los nombres de quienes compondrán cada grupo.