Borrar

El PP apremia al Gobierno a sacar la ley de transparencia

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP) dio ayer jueves un golpe de mano para exigir al Gobierno autonómico que presente «de manera inmediata» al Parlamento el proyecto de ley canaria de transparencia. Por el momento, sólo hay un borrador que fue entregado a los grupos parlamentarios en el mes de enero.

Éste es el recorrido que hasta ahora ha tenido la propuesta del Gobierno y por eso, el PP decidió salir de forma contundente urgiendo al Ejecutivo que deje de hacer «propaganda».

De todos modos, a los conservadores no les gusta el borrador. La portavoz del grupo parlamentario, Australia Navarro, criticó la exclusión de la obligación de transparencia a cabildos y ayuntamientos, así como de partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales.

Asimismo, objetó Navarro las cantidades mínimas que el Gobierno ha establecido a las entidades privadas que reciban fondos públicos para informar de los mismos -reproduciendo en parte la ley estatal-, de «resucitar» a una institución tan «innecesaria» como el Diputado del Común -el PP volvió a advertir que no admite su inclusión- y de que no se haya previsto un régimen sancionador para quienes incumplan la ley.

Por todo ello, la dirigente conservadora consideró la propuesta del consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola de «caricatura distorsionada» no sólo respecto de la ley nacional, sino de otras legislaciones autonómicas aprobadas.

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, apostó por que la ley canaria fuera, «como mínimo igual de ambiciosa y profunda» que la estatal, de la que admitió que sólo está en vigor la parte del buen gobierno.

En cuanto al Parlamento, que tampoco está incluido en el borrador, Antona valoró los «avances importantes que se han dado en materia de transparencia».

El presidente de los diputados conservadores aludió a la publicidad en las retribuciones, cuando los mismos parlamentarios se defienden desde hace años al recordar que cualquier ciudadano puede conocerlas acudiendo al Boletín del Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios