Borrar

El plan Vegueta-Triana abre la mano a hoteles y bares

G.M.H./J.D.

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:00

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico aprueba este viernes el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana que empezó a redactarse en 2012. El nuevo documento extiende a todo el conjunto histórico la posibilidad de abrir hoteles y aclara las condiciones para establecer bares y restaurantes.

El Plan Especial de Protección (antes Pepri) de Vegueta y Triana renace por la necesidad de adaptarse a la nueva normativa, corregir algunas determinaciones de 2001 y ordenar mejor el uso del casco histórico de acuerdo con las actividades actuales. Se trata, en definitiva, de revitalizar el carácter residencial de los dos barrios fundacionales, pero también de potenciar su actividad económica manteniendo sus valores históricos y patrimoniales.

Eso se traduce en una mayor flexibilidad a la hora de permitir la instalación de hoteles en la zona. «La actual regulación normativa del Pepri-2001 presenta un eminente efecto restrictivo sobre la susceptibilidad de implantación del uso alojativo-turístico en los barrios de Vegueta y Triana, limitando su localización en el núcleo fundacional, en el entorno de la Alameda de Colón y en varias parcelas remitidas a la ordenanza de Primero de Mayo», recoge el documento.

Ahora, sin embargo, se extiende la posibilidad de dar uso hotelero a todas parcelas que no sean equipamientos, dotaciones o espacios libres. «Se promueve a nivel general el uso turístico, hasta ahora limitado a determinados entornos y condiciones, permitiendo el uso hotelero en todo el ámbito, por considerarse que el uso turístico, asociado al carácter cultural y monumental de la trama urbana, contribuirá a dinamizar en buena medida estos barrios».

La única limitación que se fija es la que establece el Plan General de Ordenación: que entre los dos barrios, no se supere las 400 camas hoteleras.

El documento sí establece una diferencia en función de si el inmueble está protegido o no. Así, se recomienda la figura de hotel emblemático para los edificios históricos; y la de hotel urbano para los edificios no catalogados.

La figura del hotel emblemático está fijada por el reglamento de la actividad turística de alojamiento del Gobierno de Canarias para aquellos establecimientos en inmuebles que forman parte del patrimonio histórico canario. Se trata de hoteles de una única categoría a los que se exige una superficie mínima de 19 metros cuadrados para dos plazas (la misma que para un tres estrellas). En el caso del Pepri, el Ayuntamiento fija un límite de 60 plazas para cada hotel emblemático.

La revisión del planeamiento también trata de aclarar la incongruencia que existía entre el anterior Pepri y el Plan General a la hora de permitir los bares y restaurantes. Estas diferencias han obligado a cerrar varios restaurantes por discrepancias sobre la interpretación de los usos permitidos. Ahora esta actividad se centra en el entorno de zonas peatonales y del núcleo fundacional.

Sigues a G.M.H./J.D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El plan Vegueta-Triana abre la mano a hoteles y bares

El plan Vegueta-Triana abre la mano a hoteles y bares