Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

El Plan Insular da marcha atrás y vuelve a la fase aprobación inicial

Viernes, 2 de octubre 2015, 17:39

El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) da marcha atrás, según se ha informado en una reunión entre el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y los seis alcaldes de la Isla. El documento volverá a su fase de aprobación inicial abriéndose un nuevo periodo de información pública para dar entrada a las sugerencias de los consistorios.

El PIOF fue aprobado provisionalmente el pasado 29 de abril con los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PSOE) y en contra de PP y AMF, mientras que en el PPmajo uno de sus consejeros votó en contra y el otro se abstuvo. Tras su aprobación provisional, fue remitido a la Cotmac para su aprobación definitiva. En el Cabildo, presidido en esa fecha por Mario Cabrera, se habían propuesto aprobar el PIOF antes de que finalizara la legislatura. Así se hizo, a pesar del rechazo al mismo en Tuineje, cuyo ayuntamiento planteaba, entre otras, varias exigencias: más camas turísticas; que se incluyeran los suelos de los parques eólicos recogidos en el PGO y aprobados por el Gobierno de Canarias; y que el documento se adaptase a la última Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, que permitiría, por ejemplo, «que el suelo industrial de Agando se localizase más cerca de la costa y no a 500 metros».

El por entonces aspirante a la presidencia del Cabildo, Marcial Morales, que veía cómo se avanzaba en la tramitación a pesar del descontento, se manifestó a favor de hacer «una paradita» en el PIOF para satisfacer las demandas de todos los ayuntamientos.

El PIOF promovido por Mario Cabrera y la entonces consejera de Ordenación, Ornella Chacón, queda tocado y desautorizado en vista de que se incorporarán nuevas sugerencias.

En relación a esta nueva etapa, Morales informó ayer de que, tal y como se acordó con los alcaldes, «en diálogo con todos los ayuntamientos se continuará en el proceso de culminación de un buen PIOF para la Isla».

Por su parte, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, dijo ayer que el regreso al la fase de aprobación inicial «no es un paso atrás, sino un paso hacia el consenso». Con respecto a las demandas de Tuineje, señaló que «están a expensas de lo que se acuerde con el Cabildo en las reuniones sobre el PIOF, lo primero es sentarse y llegar poco a poco a acuerdos».

Más camas en Tuineje. En la actualidad, Tuineje cuenta con 2.000 camas turísticas entre las localidades de Las Playitas y Tarajalejo. El nuevo PIOF le concede un crecimiento de unas 2.500 camas más en diez años. Sin embargo, el Consistorio considera que no satisfacen las necesidades de desarrollo del municipio y reclama unas 6.500 más.

Sigues a David Monserrat. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Plan Insular da marcha atrás y vuelve a la fase aprobación inicial