El orgullo de las Tamaranas
El único equipo que hay en Gran Canaria de rugby femenino encarna un ejemplo de superación. Pese a que el club tiene alguna vía de financiación por parte del Cabildo, de hecho luce con la denominación Gran Canaria 2014 en virtud de ese apoyo, sus guerreras costean sus fichas, equipajes y otros gastos organizando rifas y vendiendo camisetas y pegatinas. Y van camino de ganar por tercer año consecutivo el campeonato.
La Liga Regional Femenina de Canarias está compuesta por cuatro escudos. Las Rayas (Lanzarote), La Laguna y Asense (Tenerife) y el Club de Rugby Las Palmas, con la solera que le dan sus 26 años de vida y cuyas integrantes son conocidas como las Tamaranas, en honor al ídolo aborigen. Entrenadas por Zeben Rodríguez, a quien auxilia Diego Lavazza (exjugador argentino que hizo carrera en su país, España, Italia y Francia), estas chicas no conocen límites a la hora de practicar un deporte para el que apenas hay instalaciones adecuadas. «Entrenamos siempre en Martín Freire y jugamos en Jinámar, Vecindario o Maspalomas. Y si hay que hacerlo en un campo de fútbol con porterías, allá vamos», resume Elena Martínez, una de sus entusiastas. Además, juntar el cupo mínimo de efectivas (15), tampoco es tarea al uso. Elena recuerda que ya han desaparecido equipos como el Mahoh de Fuerteventura. «No es fácil superar todas las dificultades», subraya. Pero ellas, invencibles en ilusión, amplían sus sueños a poder competir lejos del Archipiélago. Y es que el panorama isleño comienza a quedarse pequeño.
El 25 de enero arranca la segunda vuelta del calendario y desde el Club Gran Canaria 2014 no sólo incitan a la afición a que se asome a esta disciplina, sino que ponen a disposición su web (www.clubrugbylaspalmas.com) y blog (crflaspalmas.blogspot.com.es) para captar posibles interesadas en unirse a la causa. «Somos una familia. Y estamos abiertas a ampliarla», dice Elena al tiempo que hace una advertencia: las que den el paso, no se arrepentirán. Las Tamaranas son únicas en su especie.