El mes más frío de este invierno
El frío ya comenzó a finales de febrero con las primeras nevadas del año, pero ha sido marzo el único mes del invierno que la Aemet califica como frío. Cerca de un grado por debajo de la media estuvieron los termómetros, rompiendo con la tendencia de un invierno, que ha sido cálida. La primavera entra también fresca y los termómetros no acaban de remontar.
Marzo fue un mes frío en Canarias, con temperaturas casi un grado por debajo lo habitual. Se trata del primer mes desde el otoño pasado que rompe la tendencia cálida y muy cálida que se mantuvo hasta mediados de febrero, cuando cayeron las primeras nevadas. Las temperaturas diurnas estuvieron en marzo 0,8 grados por debajo de la media de ese mismo mes en años anteriores. También las nocturnas tuvieron registros por debajo de lo normal. Además se registraron heladas en zonas de montaña por encima de lo habitual hasta una docena de días . A finales de mes volvieron a registrarse nevadas en el Teide y en el Roque de Los Muchachos.
Pero, a pesar de ese ambiente frío dominante, marzo contó con días cálidos, incluso muy cálidos, en dos breves episodios, a principios y a mediados de mes.
El resumen climatológico mensual que publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) añade además que, pese a que marzo ha sido el mes más frío de este año, no hubo «ningún episodio de frío reseñable» y que solo dos días, el 21 y 24, los más frescos del mes, presentaron temperaturas especialmente bajas. El comportamiento pluviométrico fue normal en todas las Islas, salvo en el norte y nordeste de La Palma, donde llovió más de lo normal y el mes resultó húmedo y en el oeste y sur de Tenerife los datos apuntan a un mes de marzo seco.
A lo largo del mes, cayó algo de nieve en Izaña, en las cumbres de Tenerife, y los días de niebla en el norte doblaron el valor esperado, que no supera los seis días.
El viento sopló con velocidades algo superiores a las habituales en marzo, pero sin producir temporales relevantes.
Abril arranca con una tendencia similar a la de marzo, con fresco, niebla y viento. De hecho, la presencia de niebla ayer en el aeropuerto de Los Rodeos obligó al desvío de media docena de vuelos a Tenerife Sur y la previsión de viento para hoy y mañana ha obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo en toda Canarias ante la posibilidad de que las rachas alcancen los 70 kilómetros por hora.