El mediador de CC atisba un "acuerdo satisfactorio" para Fuerteventura

El secretario de Organización y mediador de Coalición Canaria (CC) en la crisis de Fuerteventura, José Miguel Ruano, planteará al Comité Permanente convocado el martes una «propuesta de acuerdo que podrá ser satisfactorio para toda la organización» tanto insular como la nacional. 

Cuatro días intensos, en los que el dirigente de CC ha hablado con «todas» las partes enfrentadas en la organización de Fuerteventura, concluirán con la esperanza de que su oferta de «acuerdo pueda encontrar el apoyo del Comité Permanente y la satisfacción de toda la militancia de Fuerteventura». 

José Miguel Ruano se mostró ayer sábado reacio a hablar de la necesidad de crear una gestora, como se llegó a pedir en la asamblea celebrada el jueves en Puerto del Rosario. «El mensaje que salió de ahí es muy importante -admitió- porque se encontraba una gran parte de la representación de la isla, pero también hay otra parte que no estuvo», advirtió. «Ahora, tenemos que ser capaces de hacer una síntesis y que todos comprendamos que nuestro proyecto político está por encima de otras cuestiones», señaló el mediador.

Preguntado por si continúa siendo inexcusable la recuperación de las candidaturas de Mario Cabrera (al Parlamento) y Marcial Morales (al cabildo), afirmó que «tenemos que hacer un esfuerzo para que Cabrera y Morales vuelvan, y tengo que hacerlo posible», subrayó.

También el candidato a la Presidencia de CC, Fernando Clavijo, dijo estar «absolutamente convencido de que se llegará a un acuerdo; las diferencias están entre compañeros de partidos y son disciplinados», aseguró.

Clavijo dijo entender que «no» iba a ser necesario imponer una gestora para zanjar la crisis en Fuerteventura, pero evitó pronunciarse sobre los cambios en las listas electorales que ha venido defendiendo el secretario general insular, José Juan Herrera Velázquez. «El acuerdo pasará por la organización insular», contestó.

En cuanto a la situación de Gran Canaria y la marcha del alcalde de Guía, el candidato lo resumió en que «se trata de una cuestión de ambición personal».

De esta forma, Fernando Clavijo descartó que la baja de Pedro Rodríguez fuera imitada por otros cargos públicos y militantes nacionalistas en la isla. Rodríguez quiso hacer un «doblete, presentándose para la Alcaldía y como número dos en la lista al Cabildo Insular de Gran Canaria -indicó-, obviando a la organización territorial y anteponiendo su proyecto personal al proyecto político».

Tanto Ruano como Clavijo hicieron estas declaraciones después de que el Comité Insular de CC en Tenerife aprobara por «unanimidad» las listas al Parlamento y al cabildo.