El hundimiento del Titanic es un "misterio resuelto", según Canal Historia

EFE

Con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, Canal Historia ha anunciado este viernes que emitirá, el próximo 15 de abril, "Titanic: misterio resuelto", un documental de dos horas que aporta nuevos datos y pistas sobre el hundimiento del buque.

En "Titanic: misterio resuelto" se aclararán algunas cuestiones clave sobre el hundimiento del buque, entre ellas, si es verdad que la nave tenía un defecto de fabricación y quién fue el responsable del suceso, según el comunicado.

Entre los resultados de la última expedición científica realizada en 2010 en el lugar del naufragio figuran la elaboración -por primera vez- de un mapa preciso de la zona del naufragio.

Gracias a más de 100.000 fotografías tomadas por robots submarinos autónomos -llamados AUV- se ha creado el mapa del área donde tuvo lugar hace cien años esa tragedia, explica el canal.

Esa documentación gráfica ha facilitado, además, la localización de numerosas piezas del buque no halladas hasta el momento, entre ellas, cinco enormes calderas, una puerta giratoria y una escotilla.

Canal Historia, que estrenará a nivel mundial ese documental, ha participado en esa expedición, en la que han colaborado RMS Titanic Inc., única compañía legalmente encargada de la custodia y estudio de los restos, y numerosos científicos y empresas especializadas en búsquedas submarinas.

En los veinticinco años que han pasado desde la localización del lugar del naufragio, nadie había explorado la zona en su totalidad y, por lo tanto, se desconocían las claves para saber lo que sucedió en aquella fatídica noche, según Canal Historia.

Carolina Godayol, directora General de Historia Iberia, ha indicado que "el canal se siente orgulloso de haber participado en los trabajos de una expedición científica que han arrojado descubrimientos determinantes sobre uno de los desastres más sobrecogedores del siglo pasado".