El Hospital San Juan de Dios traslada sus conocimientos en Traumatología a Camerún
Canarias7.es
Sábado, 24 de octubre 2009, 11:43
El médico anestesista, Miguel Ángel Díez, colaborará en un nuevo proyecto asistencial y formativo en Traumatología, que tendrá lugar en el Saint John of God Hospital de Nguti, Camerún, desde este sábado hasta el próximo siete de noviembre. El objetivo es formar al personal sanitario local para que, de esta forma, actualicen conocimientos y desarrollen habilidades quirúrgicas El médico anestesista del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Miguel Ángel Díez, cooperará, junto con otros dos voluntarios, en un proyecto quirúrgico, que se desarrollará en el Saint John of God Hospital de la localidad camerunesa de Nguti. La iniciativa, que se desarrollará gracias a la Fundación Salud Para Todos que gestiona la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se llevará a cabo desde este sábado, 24 de octubre, hasta el próximo siete de noviembre, y se centrará en la asistencia y formación en Traumatología. El equipo médico que partirá hacia Camerún se completa con la asistencia de dos cirujanos traumatólogos de los hospitales sevillanos San Juan de Dios del Aljarafe y Virgen del Rocío, José Ramón Contreras y José Quintana, respectivamente. Los voluntarios viajarán con el objetivo de formar al personal sanitario local para que, de esta forma, actualicen conocimientos y desarrollen habilidades quirúrgicas. Durante este periodo, Miguel Ángel Díez y sus compañeros prestarán ayuda en la consulta de los pacientes del centro, en la detección de patologías de complicada resolución y en la realización de intervenciones quirúrgicas. En este sentido, se encargarán de evaluar las necesidades del centro sanitario, ya que en el Hospital, donde sólo hay un médico, un enfermero, varios auxiliares y cuenta con un total de 140 camas de hospitalización, se realiza una media de unas 300 operaciones anualmente. Proyecto quirúrgico.
La iniciativa que se llevará a cabo, y por la que se solicitó la colaboración del Servicio Andaluz de Salud, contempla la segunda fase de la campaña quirúrgica que tuvo lugar en el mes de mayo del pasado año. Entonces, tres profesionales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrollaron otro proyecto quirúrgico en el mismo centro sanitario. Entre los resultados obtenidos, destacaron la atención sanitaria prestada a 120 pacientes en consultas y 42 intervenciones quirúrgicas de difícil resolución, así como actividades formativas del personal sanitario. La mayoría de los pacientes atendidos fueron niños con patologías traumatológicas, principalmente con la enfermedad de Blount (rodillas varas) y un avanzado grado de malformación. El proyecto, que ha sido financiado por la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios, forma parte de las acciones de voluntariado internacional que lleva a cabo la Fundación Salud para Todos y viene a complementar otras acciones para la cooperación al desarrollo que la Orden realiza en el continente africano, tales como los proyectos de construcción, equipamiento y mejora de infraestructuras socio-sanitarias. La Fundación Salud para Todos fue creada en el 2006 por los Hermanos de San Juan de Dios como una organización para el desarrollo humano sostenible y la cooperación internacional y actúa en los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de América del Sur, América Central, Caribe, África y Asia. Hospital de Nguti.
El Saint John of God Hospital de Nguti, en Camerún, es el principal centro gestionado por los Hermanos San Juan de Dios en este país. Se trata de un centro sanitario especializado en ortopedia y traumatología, que se dedica fundamentalmente a las intervenciones quirúrgicas, aunque también ofrece los servicios de medicina general, maternidad, rayos X, laboratorio y farmacia. Además, dispone de cuatro dispensarios en poblados cercanos donde se ofrecen los servicios de medicina preventiva y curativa.
Noticias relacionadas