El Grantecan explicará la historia del Universo

20/11/2008
ETIQUETAS:

El colosal ojo cósmico del Archipiélago ya tiene oficialmente tarea designada. La primera actividad científica del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) será recopilar datos para explicar la historia del universo. El comité de asignación de tiempos de observación, en una reunión celebrada esta semana en Tenerife, así lo ha decidido.

El ciclópeo instrumento de exploración estelar, debido a lo complejo que resulta graduar su monumental óptica, está tardando más de lo calculado en abrir definitivamente la titánica pupila. En concreto, el encendido de motores del Gran Telescopio de Canarias lleva varios meses de retraso pues, a partir del acto protocolario de la primera luz de la lente, celebrado el 13 de julio de 2007, se fijó un plazo de doce meses –que se ha sobrepasado ampliamente– para el denominado Día Uno, o sea, cuando la formidable máquina de observación empiece a funcionar a pleno rendimiento. Pero una vez se ponga en marcha en el mes de marzo de 2009, según el calendario previsto, llevará a cabo una labor descomunal.


Según explicó ayer el director científico del Grantecan, José Miguel Rodríguez Espinosa, está todo prácticamente preparado para iniciar las actividades con el avanzado catalejo levantado en El Roque de Los Muchachos, en las cimas del municipio de la villa de Garafía


El comité de asignación de tiempos de observación, formado por más de 12 reputados astrónomos de diferentes comunidades españolas, tras las reuniones mantenidas en Tenerife entre el pasado martes y ayer jueves, ha acordado los proyectos con los que el Grantecan se estrenará e iniciará su andadura en la exploración de la bóveda celeste.


El primero, precisó Rodríguez Espinosa, será «explicar la historia del universo midiendo y rastreando las galaxias que tenemos más cerca y, por tanto, más fácil de ver». Con estas investigaciones, dijo, «queremos saber cómo se han formado las estrellas a través de sucesivas acumulaciones de material viejo y nuevo».
Es decir, subrayó, analizando este aspecto se conocerá la sucesión de fenómenos que se han producido a lo largo de los tiempos hasta llegar al estado actual del cosmos. En este proyecto, liderado por José Miguel Rodríguez, participa un grupo de científicos de varios países.


El otro encargo científico realizado al Grantecan para su fase de rodaje consiste en la confección de un censo de las galaxias más violentas. Este inventario de estrellas explosivas se llevará a cabo con un instrumento, el Osiris, que se acoplará próximamente al Grantecan. El mismo se montará el mes que viene, indicó Rodríguez Espinosa. Ha sido diseñado por Jordi Cepa, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Vanguardia. Recientemente se celebró en la Universidad de Alicante el segundo encuentro del proyecto Primera ciencia con el Gran Telescopio de Canarias: la astronomía española en vanguardia de la astronomía europea. Esta iniciativa, explicó Rodríguez Espinosa, coordinador de la misma, se enmarca dentro de una actuación global financiada por el programa Consolider Ingenio-2010 del Ministerio de Ciencia y Innovación.
Entre sus fines, añadió el director científico del Gran Telescopio, «está el poner en marcha todas las herramientas necesarias para la optimización y explotación científica del Grantecan».