El Cuyás acoge «90 minutos que encogen el corazón»
«Un enfrentamiento dialéctico trepidante y cargado de ternura entre un padre y una madre» es lo que el público se encontrará el próximo fin de semana en el teatro Cuyás de la capital grancanaria si acude a ver Conversaciones con mamá, tal y como asegura su protagonista y director Juan Echanove.
Juan Echanove apuesta por «un teatro que emocione, que haga reír y llorar» y que no se quede en el puro entretenimiento. Cuando se topó con la obra Conversaciones con mamá, un texto de Santiago Carlos Oves, adaptado a la escena Jordi Galcerán, tuvo claro dos cosas. Que ya tenía una obra ideal para protagonizar y dirigir y que por fin podría compartir escenario con la veterana intérprete María Galiana, con la que, asegura, mantiene una gran amistad anterior al paso de ambos por la exitosa serie Cuéntame, de Televisión Española.
«Ella quería trabajar conmigo desde hace años. A veces tienes la suerte de encontrar una obra cuyo personaje le va, como ocurrió en este caso. Ha sido un reto para mí, porque desde hace años no hago comedia. Me había especializado últimamente en el drama hondo», asegura por teléfono Juan Echanove.
Tampoco resultó sencilla la labor de compaginar el protagonismo de la obra con la dirección de la misma. «Tienes que ver el montaje sin ti. Hay que ser muy crítico y llevar a cabo un ejercicio de humildad», puntualiza sobre esta duplicidad. La amistad y la complicidad que tiene con Galiana desde hace años facilitó muchos las cosas. «Es un placer trabajar y viajar con ella. En principio, tenemos previsto que la obra siga en cartel hasta 2015. La empatía que sentimos en la vida se refleja sobre el escenario», asegura con su torrente de voz este actor que la última vez que estuvo en el Cuyás fue con Plataforma, dirigido por Calixto Bieito.
Conversaciones con mamá ofrece, según Juan Echanove, «un enfrentamiento dialéctico trepidante y cargado de ternura entre una madre y su hijo». Una madre de 80 años y un hijo, ya en la cincuentena, que ve cómo toda su vida se derrumba cuando se queda en paro y no puede mantener su tren de vida habitual, por lo que recurre a su progenitora, que no está por la labor de perder su calidad de vida.
Desde ese momento, la pieza de Santiago Carlos Oves pone en valor «el papel de los mayores en nuestra sociedad», durante «noventa minutos que hacen llorar y reír, que encogen el corazón».
Explica que, al salir del teatro, le dicen que la obra les ha despertado la «necesidad de llamar a sus padres y decirles que les quieren». Y es que defiende la actualidad de la historia que se aborda sobre el escenario, con familias enteras que por la crisis sobreviven a duras penas con el único ingreso de la pírrica pensión del abuelo o la abuela. «El otro día escuché a un señor mayor que, con ironía, decía que para él lo peor no era que toda su familia viviese en su casa y con el único sustento de su pensión. Era que no podía ni siquiera fumar en su domicilio, porque eso molestaba a sus nietos. ¡Había perdido hasta ese pequeño placer...!».
Juan Echanove protagoniza y dirige Conversaciones con mamá, pero también produce esta comedia, así que está muy al tanto de cómo se desarrolla su vida económica en plena gira. «Estamos llenando, con mucho éxito, pero así y todo no logramos más que un cinco. Lo que tengo claro es que no voy a tirar la toalla. La subida del IVA para la cultura es un problema grave. Es un error. Todos cometemos errores, pero lo que no entiendo es por qué no rectifican, cuando saben que hacerlo es de sabio», asegura con pena.
Tiene claro que «el teatro sobrevivirá a cualquier ministro», por muy malo que llegue a ser el mismo, pero sí reclama que, de una vez por todas, se aclare que «la cultura no es un lujo, sino un bien de primera necesidad».