El centro astronómico Roque Saucillo proyecta observaciones del cometa más brillante
Canarias7.es
Miércoles, 6 de marzo 2013, 11:49
A partir de la segunda semana de marzo será visible desde el Hemisferio Norte uno de los cometas más brillantes de los últimos años. Por ello, el centro astronómico Roque Saucillo ha programado varias jornadas didácticas y observaciones desde el centro de Santa Brígida, en Gran Canaria.
El cometa C/2011 L4 (PanStarrs) fue descubierto el 7 de junio de 2011 a través de un telescopio automatizado de rastreo de 1.8m situado en Hawaii denominado PanStarrs aunque paradójicamente ya se había descubierto el 24 de mayo de ese mismo año a través de otro telescopio robotizado, el Mount Lemmnon Survey, pero no fué reconocido.
El 5 de marzo el cometa alcanzó la máxima aproximación con nuestro planeta, a una distancia de 163 millones de km y el día 10 estará en su punto más cercano a nuestra estrella. Entre el 8 y 12 de marzo presentará para los observadores boreales su máximo brillo siendo visible tras la puesta de Sol muy próximo al horizonte Oeste. Las estimaciones inciales indican que puede llegar a ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de pequeños prismáticos.
Extremar precauciones. Debido a la cercanía con respecto al Sol se recomienda extremar las precauciones y nunca intentar localizarlo con el Sol sobre el horizonte, ya que además de no ser visible por la luz de nuestra estrella, podemos dañar nuestros ojos si accidentamente dirigimos el instrumento óptico hacia ella.
Según recomiendan los expertos, hay que esperar que el Sol se haya puesto y unos 20 minutos después, en pleno cielo crepuscular, comezar el rastreo para localizarlo. Los días 12 y 13 la Luna Creciente estará situada muy cerca del cometa y podrá servirnos como guía. Los requisitos imprescindibles es un horizonte totalmente despejado y libre de obstáculos hacia el horizonte Oeste. Lugares alejados de la contaminación lumínica nos ayudará también a localizar el cometa en mejores condiciones.
Según informa en un comunicado Astroeduca, si desea fotografiar el cometa, con las actuales cámaras Réflex digitales podrá capturar espectaculares imágenes. Tan sólo necesitará un trípode fotográfico, un objetivo de gran campo o campo medio, ajustar una sensibilidad alta, obturador totamente abierto, enfocar al infinito y tiempos de exposición a partir de 5 / 10 segundos con la ayuda de un temporalizador o cable disparador. Sugerimos realizas secuencias con distintas configuraciones con el fin de obtener la mejor secuencia posible.
El C/2011 L4 (PanStarrs) a medida que se vaya alejando irá perdiendo brillo, pero estará al alcance de prismáticos a finales de marzo y durante todo el mes de abril. El día 3 de ese mes estará situado a apenas 3º de la gran galaxia de Andrómeda (M31). A finales de mayo pasará muy cerca de la estrella Polar, ya al alcance de telescopio de aficionado.
Los cometas son denominados por los astrónomos como "bolas de nieve sucia". Son cuerpos formados por roca, polvo e hielo, vestigios de la formación del Sistema Solar. El cometa PanStarrs proviene de la lejana nube de Oort y con un período superior a los 100.000 años.
AstroEduca.com y el Centro Astronómico Roque Saucillo (www.miradordelcielo.es) han programado varias convocatorias didácticas / observacionales para la observación del cometa a partir de 9 de marzo. Para más información e inscripciones en www.astroeduca.com / www.miradordelcielo.com y el telf 928 66 11 30.
Cartas de observación con la posición del cometa 25 minutos tras la puesta de Sol (19:25 UT, hora local Canaria) entre el 7 y el 15 de marzo.