

Secciones
Servicios
Destacamos
Con la abstención del PSOE y CC, el Cabildo ha decidido mantener el recurso judicial contra la decisión «infundada» del Gobierno regional de no declarar el Oasis de Maspalomas como BIC y, a la vez, redactar una propuesta básica de ordenación de la zona que permita la protección del palmeral y la modernización de la oferta alojativa.
Ante varias decenas de trabajadores del Hotel Riu Oasis Maspalomas, la mayoría del pleno del Cabildo, pero no todo el Gobierno insular, se ha comprometido tanto a mantener la defensa judicial de que ese paraje del Sur sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como a presentar, ante la inacción del Gobierno regional, una propuesta básica de ordenación del suelo urbano consolidado en esa franja de terreno.
El PSOE, uno de los socios del Gobierno, y CC, se abstuvieron en la moción de Unidos por Gran Canaria (UxGC), que inicialmente pedía asumir la competencia de ordenación a través del Plan Especial previsto para el BIC. Su portavoz, José Miguel Bravo de Laguna, aceptó que NC lo cambiara por redactar una propuesta propia que permita la protección del palmeral y la modernización de los hoteles, comprometiéndose el presidente, Antonio Morales, a viva voz ante los trabajadores, a negociar «con todas las partes». En cambio, no aceptó la enmienda del portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, para desistir del recurso judicial en defensa de que el Oasis sea declarado BIC «si se llega a un acuerdo entre todos».
Fernando Bañolas (CC), subrayó que lo que ha conseguido el Cabildo en el Oasis «es la paralización y la judicialización de la zona» y Juan Manuel Brito (Podemos) defendió que la declaración del BIC «ayudaría a regenerar» el lugar. Felipe Afonso, portavoz del PP, resaltó que la suspensión de licencias allí vigente «no puede resultar permanente» y que el objetivo «deber ser invertir y mejorar la zona».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Jesús Quesada. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.