El Cabildo encarga el diseño de la estación de tren que faltaba

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

La empresa pública Ferrocarriles de Gran Canaria acaba de adjudicar la redacción del proyecto de obras de la estación de Jinámar prevista en la línea ferroviaria que el Cabildo ha proyectado entre la capital y el Sur. Su diseño es el único de las 11 paradas de ese tren que le faltaba por contratar.

Contrató ocho proyectos en el mandato anterior y acaba de adjudicar por más de 315.000 euros la del único que le faltaba por encargar para diseñar las 11 estaciones de la línea ferroviaria entre la capital y el Sur. Ferrocarriles de Gran Canaria ya tiene en cocina la redacción de los proyectos constructivos de todas las paradas que haría el tren previsto a lo largo de los 57,25 kilómetros que separan Santa Catalina de Meloneras.

Siguiendo informes evacuados por Ineco, la empresa pública del Cabildo ha adjudicado el proyecto de Jinámar, licitado a la vez que el de la estación de Telde y al que se presentaron 16 ofertas, a la UTE Trama Ingenieros-KV Consultores-Análisis Ingenieros. Es el tercer contrato que suscribe en este mandato, tras los de Telde y Aeropuerto, para diseñar las paradas de la línea ferroviaria.

Con la adjudicación de este contrato, a Ferrocarriles Gran Canaria sólo le queda por encargar la redacción de los proyectos constructivos del parque eólico asociado y de la seguridad de la línea para completar los trabajos previos a la futura implantación del tren.

Hasta ahora el Cabildo ha invertido más de 22 millones de euros de fondos del Estado en estudios para la creación de la línea ferroviaria, cuya creación carece de financiación.