El Cabildo busca diversificar la economía con la agroindustria
Sábado, 15 de diciembre 2007, 00:00
La agroindustria, en La Palma, dada la capacidad de producción de materia prima de calidad de su sector primario, tiene grandes posibilidades. El Cabildo ha hecho una apuesta decidida para diversificar y vigorizar la economía con la fabricación de alimentos envasados y precocinados.
Del campo al plato con sólo pasar por el microondas. Los agricultores de La Palma se han de adaptar a esta tendencia de los consumidores si quieren continuar viviendo de los cultivos, según estiman los entendidos en el comportamiento de los mercados. Para ello se deben poner de forma inmediata manos a la obra en todo lo relacionado con la actividad transformadora a fin obtener, con el producto acabado, mayores rentas sumando valor añadido a las cosechas.
Ayer se dio el primer paso en este sentido. La Central Hortofrutícola de Buenavista, en Breña Alta, acogió una demostración de los nuevos proyectos agroindustriales diseñados por la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico (Sodepal) del Cabildo. La puesta de largo de las distintas iniciativas se llevó a cabo ante los representantes de distintas organizaciones y colectivos del sector primario. En concreto, se dio a conocer la maquinaria que se ha contratado para el envasado de fruta y verdura. Con la tecnología adquirida también se podrá comercializar ensaladas listas para «sazonar y comer», así como potajes preconizados y postres a base de plátanos, ñame y boniato, explicó un técnico de Sodepal. Modernización
El objetivo que se persigue con los citados proyectos innovadores es la modernización, diversificación y especialización de la producción» con el propósito de «mejorar la competitividad y la viabilidad del sector agroganadero».