El Ayuntamiento cierra el parquin de San Bernardo

12/04/2016

El aparcamiento público de la calle San Bernardo quedará este martes cerrado al público. El Ayuntamiento de la capital grancanaria requirió este lunes a la empresa que lo gestiona, Empark SA, la devolución de las instalaciones al haberse terminado la concesión de 45 años que ostentaba, y su reparación.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado a la empresa que explota la concesión del aparcamiento bajo la calle San Bernardo, el cese inmediato de la actividad y el cierre de sus instalaciones. Esta decisión se toma tras haber finalizado el contrato suscrito hace 45 años con la concesionaria, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de esta instalación, afectada por importantes deficiencias estructurales y carecer de adecuadas medidas de evacuación en caso de siniestro.

El Servicio Municipal de Patrimonio y Contratación ha notificado hoy mismo a la empresa que actualmente explota la concesión, Empark Aparcamientos y Servicios, SA, que proceda al cese de la actividad y al cierre inmediato de las instalaciones propiedad del Ayuntamiento, para lo que da un plazo de 24 horas que empezará a contar a partir de mañana martes. Además, se le requiere también a dicha empresa a que devuelva el aparcamiento en perfecto estado de conservación y libre de cualquier carga o gravamen, como estipulan las cláusulas del contrato de concesión adjudicado en 1970. Para cumplir con esta exigencia, el Servicio Municipal de Patrimonio y Contratación requiere a la empresa a que en cinco días asuma de manera expresa la obligación de llevar a cabo la ejecución de las obras necesarias para volver a dejar el edificio en perfecto estado de uso.

El Ayuntamiento ordena el cierre de este aparcamiento tras un primer requerimiento realizado en enero, nada más finalizar la concesión, y después de conocer un informe técnico encargado a la empresa municipal Geursa, en el que se detallan importantes deficiencias estructurales en el edificio. El aparcamiento de San Bernardo ocupa el subsuelo de la calle homónima y la avenida Primero de Mayo en forma de T, con una superficie aproximada de 12.700 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y con capacidad para 351 vehículos.