El Archipiélago no espera sorpresas
El sector agrícola y ganadero no espera grandes sorpresas en la gestión de los asuntos de Estado que afectan a Canarias con el nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en sustitución de Miguel Arias Cañete. Todos coinciden en que la continuidad en las políticas de su antecesor está garantizada "para lo bueno y para lo malo".
El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Las Palmas, Roberto Goiriz, fue uno de los que acogió con optimismo el nombramiento. Confía en que Tejerina será capaz de lograr el apoyo del Ministerio de Fomento "para recuperar para el sector primario canario la ayuda para compensar el sobrecoste del transporte de los productos a la Península". En un principio, se asignó una partida para cubrir el 70% del gasto, un porcentaje que el pasado año se quedó en el 23% por las restricciones presupuestarias. También destaca Goiriz como uno de los retos de la ministra la recuperación del diálogo con el Ejecutivo canario para sacar adelante el estancado plan estratégico de tomate diseñado para recuperar el volumen de exportaciones perdido en los últimos años.
Con menos euforia recibió la noticia del traspaso de la cartera ministerial el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Coag), Rafael Hernández. "Está claro que mantendrá una orientación continuista de las políticas de Cañete, aunque hay que dar un margen de confianza a Tejerina".
"Habrá que esperar para ver si se produce un cambio en la gestión de las subvenciones", concretó sin entusiasmo Hernández, que recordó que el Gobierno central "no ha incluido en los presupuestos generales del Estado ni un solo euro para cubrir las ayudas del Posei a la producción canaria en los últimos tres años". El grueso de las subvenciones de este Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad se nutre de fondos europeos, pero el Ejecutivo central y el canario aceptaron en 2009 el compromiso de aportar una financiación adicional, "algo que no están cumpliendo".
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores Las Palmas, Gabriel Jiménez, espera que la ministra sea sensible con las peticiones del sector canario en asuntos como la reivindicación del aumento de las cuotas de capturas de atún rojo.