"El 25 de enero se celebrará la mejor edición del maratón"
El DISA Gran Canaria Maratón se celebra el próximo 25 de enero. Se ha iniciado ya la cuenta atrás para el gran evento atlético de la Isla. ¿Cómo va todo?
Esta es la edición que con mayor antelación se ha iniciado el trabajo en la oficina del maratón. Desde junio está a pleno rendimiento. He notado que hay más expectación que nunca, con una mayor implicación de la sociedad, algo en lo que incidimos año a año y que en la pasada edición ya se notó con una mayor presencia de ciudadanos en la calle, porque ese día es una jornada festiva para la Isla en general y para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en particular.
¿Se alcanzará el objetivo de 8.000 participantes?
Sí, estoy seguro de ello. Ya estamos por encima de los 6.000 inscritos y aún falta la avalancha final. El 9 de enero es el último día de plazo para inscribirse y aún hay mucha gente indecisa en saber qué distancia correrá o cuál será su objetivo. Hemos aumentado ya el número de maratonianos, respecto al año anterior, mientras que en el medio maratón y en los 10 kilómetros estamos seguros de cubrir las 3.500 plazas en cada una de las dos modalidades.
¿En esta recta final en qué está incidiendo la organización?
La planificación está hecha. Ahora se están puliendo detalles, pero lo más importante es llevar a la práctica todo el trabajo realizado durante estos meses. Tenemos que tener en cuenta que en esta edición cambiamos el lugar de salida y meta, y nos trasladamos a la zona del Auditorio Alfredo Kraus, un lugar emblemático de la ciudad con Las Canteras como testigo. Estamos seguros de que este cambio nos ayudará a seguir creciendo, pero estamos ante una experiencia nueva que hay que poner en marcha. Quince días antes de la prueba todo el equipo de la oficina del maratón se trasladará al Auditorio.
Otra de las novedades es el nuevo circuito. ¿Está garantizado que no habrá ninguna obra o contratiempo de última hora que lo modifique?
Que sepamos no. La implicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido total. Con el concejal Ángel Sabroso hemos estudiado punto por punto todo el circuito e incluso el proceso de obras y mejoras, y se nos ha garantizado que no afectará al recorrido de la carrera. Incluso algunas vías han sido asfaltadas para mejorar las condiciones. El nuevo circuito ha sido muy bien valorado por el atleta. Sabemos que no es perfecto, porque la perfección no existe, pero se ha mejorado bastante.
¿Ve en un futuro la posibilidad de que el Gran Canaria Maratón tenga un circuito a una sola vuelta en su prueba reina de 42 kilómetros?
Me cuesta ver esta opción a medio plazo, pero hace unos años veía el futuro del maratón como una utopía y aquí estamos. A este nuevo circuito le veo un futuro de tres o cuatro años, ya que todas las opiniones son favorables y hay que consolidarlo. Tener el maratón a una vuelta es complicado con las condiciones de nuestra ciudad a nivel orográfico, etc, pero como todo será cuestión de tiempo y los técnicos deberán valorarlo en su justo momento.
La presencia de corredores extranjeros es fundamental para que la prueba siga creciendo. ¿Cómo va esta evolución?
Ya hay más de 50 nacionalidades confirmadas para el 25 de enero y aún falta, como dije anteriormente, la avalancha final de inscripciones. Hay atletas de casi todo el mundo, pero debemos seguir sumando corredores extranjeros. En 2014 cerramos la inscripción con 6.400 participantes, ahora llegaremos a 8.000 para 2015, pero hay que seguir siendo ambiciosos y creo que para 2016 hay que marcarse como objetivo llegar a los 10.000 corredores.
¿Está ante su última Gran Canaria Maratón como consejero de Deportes del Cabildo?
En principio sí. En mayo acabo un ciclo, y no sé qué sucederá en un futuro. Lo que tengo claro es que me voy con la satisfacción de encontrarme una prueba desangelada que generaba muchas dudas, porque el gasto no estaba muy controlado y la aportación privada e institucional era escasa. Afortunadamente se apostó por la prueba y hoy en día el patrocinio privado sigue aumentando. Será la última maratón que dirija porque acaba el mandato y reconozco que yo tuve dudas de su viabilidad, porque no había antes mucho control sobre la misma. El 25 de enero se celebrará, y estoy seguro de ello, la mejor edición de las celebradas hasta el momento de cara al corredor. Deseo que el participante se sienta feliz y que vea que se han corregido fallos de ediciones anteriores y se ha ganado en profesionalidad. Me encontré en su día una prueba desangelada y la dejo en rampa de lanzamiento.
El pasado domingo CANARIAS7 publicó una entrevista a Paco Borao, presidente de la Asociación Internacional de Maratones, y destacó como organizador del Maratón de Valencia que tardaron 30 años en lograr la implicación de las instituciones. ¿Aquí ya se ha logrado esto?
Es cierto que hasta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tenía dudas sobre la carrera en un pasado, pero a día de hoy su apuesta es total porque se han dado cuenta de la importancia del evento y la repercusión que genera, a nivel turístico y económico para la ciudad y para la Isla. El ambiente de running va creciendo. El boom que existe es espectacular. Hoy en día todo el mundo se calza las zapatillas. El 25 de enero se vivirá una fiesta de la Isla y de la ciudad. El running genera ilusión en mucha gente, ya que asumen el DISA Gran Canaria Maratón, prueba referente en Canarias, como un reto personal de superación, y esa ilusión se plasma tanto en el atleta de élite como en el corredor popular.
¿La llegada de la firma deportiva Brooks es otro impulso de consolidación del evento?
Sí. Hemos llegado a un buen acuerdo con una de las marcas referentes en el running a nivel mundial, y el objetivo es consolidar este compromiso en el tiempo con una mayor duración.
¿Pero ese acuerdo llegó casi a última hora?
Efectivamente. Habíamos mantenido durante meses negociaciones con diversas marcas que al final no se plasmaron. El acuerdo con Brooks llegó in extremis, pero estamos contentísimos con ellos. Es muy importante para nosotros que en la expansión de su marca hayan pensado en el Gran Canaria Maratón, y a día de hoy doy por bueno los meses que hemos pasado sin solución viendo la respuesta y el respaldo que estamos teniendo de Brooks.
Otro punto de avance es buscar las mejoras de las marcas de la prueba. ¿Algo que han confirmado con la presencia de corredores de élite con buenos cronos?
Así es, pero debo recalcar que nuestra carrera nunca debe perder su carácter popular. El Gran Canaria Maratón es una prueba muy popular y turística, estas son las dos premisas fundamentales. Es la carrera de nuestra gente y tenemos que mostrarle al mundo que en pleno mes de enero se puede correr a 20 grados. Tenemos que vender esa imagen. Para ello ha sido muy importante la presencia de Gebrselassie la pasada edición y la inminente llegada de Paula Radcliffe.