Educación dice que se ha adelantado a las recomendaciones del informe PISA
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias asegura en una nota de prensa que "está poniendo en marcha desde el inicio de la actual legislatura multitud de acciones, muchas de las cuales coinciden con las recomendaciones incluidas en el estudio ‘Orientaciones de PISA para Canarias’, recientemente presentado al Gobierno autonómico por la OCDE".
Educación agrega que "el documento demuestra que la Consejería se ha adelantado a muchas de las recomendaciones incluidas en el mismo, ya que las ha puesto en marcha a lo largo de estos meses"
Añade que "hay una serie de sugerencias en el informe que en opinión de los responsables de la Consejería e, incluso, en algunos casos de los propios redactores del informe, que son de difícil encaje, ya que dependen de la política nacional, necesitan del consenso de toda la comunidad educativa o se encuentran con el obstáculo de la crisis económica actual", dice la nota del gobierno canario.
El documento fue presentado este lunes por el director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), José Moya, y por los responsables de la elaboración del informe, Mihaylo Milovanovitch (director del programa para la Cooperación con Países No Miembros en la OCDE y coordinador del equipo encargado del estudio), Caroline Macready (relatora del equipo que elaboró el informe para Canarias) e Ian Whitman (responsable del Programa de Cooperación con Países No Miembros, de la Dirección de Educación de la OCDE).
El documento presentado ahora por el equipo de la OCDE comenzó a configurarse en abril de 2011, solicitado por el Gobierno de Canarias que en ese momento buscaba orientaciones para mejorar los resultados obtenidos en el informe PISA de 2009, elaborado por el mismo organismo internacional.
Según la nota de prensa, entre las acciones que la Consejería ha venido implantando desde que se inició la nueva Legislatura y que se recogen también en ‘Orientaciones de PISA para Canarias’, destacan la de impulsar la autonomía de los centros docentes, especialmente en relación con la gestión más eficaz de los recursos materiales y humanos, que la Consejería ha promovido desde el inicio del curso 2011-2012. Prácticamente todos los centros tienen avanzado este aspecto.
El esfuerzo para mantener un diálogo fluido y explicar las políticas educativas por parte de la Consejería a la comunidad educativa es otra de las sugerencias de la OCDE que desde el Gobierno de Canarias se ha venido poniendo en práctica desde el verano pasado, añade la nota oficial.
Noticias relacionadas